¿Existe una edad específica en la que se presenten más los problemas del corazón en mexicanos? El cardiólogo pediatra del Hospital Juárez de México, Luis Eduardo López Arreola, informa que los problemas cardíacos no son de gente mayor y también se pueden presentar desde el nacimiento.

De hecho,las malformaciones cardíacas representan una de las principales causas de muerte neonatal precoz, que se ha visto que es hasta del 40%.

“Hay dos tipos de cardiopatías: las congénitas, que son anomalías estructurales o en la formación del corazón con las que nace el pequeño y son las más frecuentes en pediatría, y las adquiridas, que se dan por otros factores no natales. La más frecuente es la enfermedad de Kawasaki, en la cual se genera una inflamación dañina en los vasos coronarios”, mencionó e durante el experto durante el foro realizado por SuMédico “Males del corazón, principales verdugos de los mexicanos”.

Problemas del corazón en mexicanos: los bebés también sufren afecciones cardíacas

Al hablar de los problemas del corazón en mexicanos de edad pediátrica, el doctor López Arreola apunta que los padecimientos se pueden dividir en dos: cardiopatías no complejas y complejas.

“Cuando hablamos de las primeras nos referimos a que no requieren tratamiento en los primeros meses. Este tipo de cardiopatías pueden tener una expectativa mucho mejor y puede requerir tratamiento quirúrgico, pero no es tan urgente. La intervención podría darse hasta en los primeros años. Cuando hablamos de las congénitas complejas, nos referimos a padecimientos que pueden necesitar atención en el primer mes de vida. Aquí el diagnóstico temprano es muy importante, ya que si no se les da, pueden llegar a morir antes del año”, advierte el experto.

Existen varios tamices, como el cardíaco, que deben ser obligatorios porque hay problemas cardíacos en infantes que pueden necesitar tratamiento en el primer mes de vida y el diagnóstico temprano es fundamental.

“Los pequeños pueden llegar a perder la vida antes del primer año. Se está intentando hacer tamiz en todos los centros donde se den nacimientos. A los pequeños se les pone un oxímetro en la mano derecha (preductal) y en la pierna (postductal). Dicho procedimiento debe realizarse entre las primeras 24 y 48 horas de vida”, informa López Arreola.

A pesar de que todavía no se trata de un programa obligatorio, el tamiz ya está siendo realizado en el Hospital Juárez, señala el doctor Arreola.

El cardiólogo pediatra del Hospital Juárez de México comentó que no existen muchos pacientes pediátricos para trasplante porque no hay tantos órganos ni donantes en dicho grupo de edad.

Problemas del corazón en mexicanos: ¿Qué síntomas tiene un niño enfermo?

Al preguntarle sobre los síntomas de problemas del corazón en mexicanos que pueden llegar a padecer los menores, el doctor López Arreola señala que las enfermedades cardíacas son muy variadas y por ello se pueden presentar varios síntomas, pero dentro de los principales se encuentran:

  • insuficiencia respiratoria con el ejercicio
  • falta de ganancia de peso
  • coloración morada de los labios y de las uñas
  • sonido en el pecho (soplo cardíaco)
  • desmayo
  • palpitaciones rápidas (taquicardias)

Para aprender más de...5 cosas que debes saber sobre la hepatitis aguda infantil

Todo empezó a principios de abril:

La Agencia de Salud Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) informó a inicios de este mes que existían pequeños que requerían evaluación en centros especializados y otros habían sido sometidos a trasplantes de hígado. Todo esto por la hepatitis aguda infantil.
Una enfermedad rara:

La UKHSA descartó los virus de la hepatitis A, B, C, D, E como los causantes porque no se pudieron encontrar muestras de ellos en los menores. Esto hizo que el padecimiento fuera catalogado como extraño porque los virus son los que comúnmente causan la enfermedad. Estas son 5 cosas que debes saber de la hepatitis aguda infantil.
1: Los síntomas de la hepatitis aguda infantil:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas que presentaron los menores afectados por la hepatitis aguda infantil fueron: ictericia (color amarillo en piel o la parte blanca de los ojos), diarrea, vómitos y dolor abdominal
2: Las vacunas contra el coronavirus no causan la hepatitis aguda infantil:

Sobre la supuesta relación entre las vacunas contra el coronavirus y la hepatitis aguda infantil, la OMS rechazó que existiera un vínculo: “No hay evidencia de que la presentación esté relacionada con la vacunación ya que la gran mayoría de los niños afectados no han recibido una vacuna contra el coronavirus”, dijo la organización.
3: ¿Se puede hablar de casos confirmados?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que no se puede hablar de casos confirmados en este momento porque todavía no se conoce la causa específica de la hepatitis aguda infantil. Cuando se habla de casos notificados, la OPS apunta que son niños con hepatitis aguda en los que no se encuentran los virus A,B,C,D,E.
4: ¿Cuántos casos totales se han encontrado con esta definición?

La OPS indica que usando la definición de la diapositiva anterior, se han informado más de 200 casos en 20 países hasta el 3 de mayo
5: ¿Es tratable la hepatitis aguda infantil?

De acuerdo con la OPS, el tratamiento actual de la hepatitis aguda infantil busca aliviar los síntomas y manejar y estabilizar al menor si tiene un caso grave

¿Cuál es el pronóstico de vida de los menores que nacen con un problema cardíaco?

López Arreola señala que del 3 al 4% de los seres humanos van a tener una malformación en general y dependiendo del año y del lugar, las cardíacas pueden ser unas de las primeras.

“Afortunadamente la aplicación de medicamentos ha disminuido la probabilidad de enfermar, pero hay otras afecciones que tienen que ver con genes y en algunos niños podemos ver patrones de herencia familiar. Es importante hacer un diagnóstico del niño y el paciente para evitar malformaciones”, agrega.

Sobre los problemas del corazón en mexicanos de edad pediátrica, el doctor López dijo que entre 8 y 12 de cada 1,000 niños vivos pueden tener una malformación del corazón y que las cardiopatías congénitas se encuentran entre las principales causas de mortalidad en niños.

“Puede ser que pierdan la vida al mes de haber nacido. A veces es muy temprano. Por eso hay políticas en todo el mundo para tratar de hacer diagnósticos tempranos”, informó.