Main logo

Crearán córneas artificiales para evitar trasplantes

En España desarrollarán el método de regeneración celular para tratar a pacientes que presenten traumatismos oculares.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Tener un "ojo biónico" ya no es un concepto utópico, en España se trabaja en el desarrollo de tratamientos para reparar los traumatismos oculares a partir de la "fabricación" de tejidos con las células de un ojo sano del paciente.

Este avance, para el que todavía faltan años para aplicar, permitiría ir hacia una "medicina regenerativa" que podría sustituir en gran medida los trasplantes.

El novedoso método se está trabajando en la Trasplant Service Foundation-Hospital Clínic de Barcelona, la primera sala blanca de España que ha recibido autorización de la Unión Europea y de la Agencia del Medicamento para fabricar tejidos trasplantables.

El responsable de la investigación para cultivar células limbares para reparar el ojo. Ricardo Casaroli, explicó que  las células crecerán sobre un gel o tejido fetal, el material obtenido se trasplantará y la seguridad de la técnica se probará primero con 15 pacientes. 

Las investigaciones que se realizarán en el centro médico de Barcelona se extenderán a producir válvulas cardiacas, huesos a medida del paciente y células para tratar la metástasis del cáncer de colon, el objetivo de laterapia será activar el sistema inmune para que destruya las células cancerígenas y frenar su crecimiento en el organismo.

También se estudiará el sistema inmune de enfermos de Crohn, para evitar que las defensas ataquen el intestino y lo inflamen.

La terapia celular como uso clínico de medicamentos sólo es permitida en unidades médicas acreditadas, donde se trabaja con un cuidado extremo para evitar la contaminación de las células.