Main logo

Crean virus que infecta teléfonos si no se respetan medidas sanitarias

Se propaga por Bluetooth y estima la transmisión del covid-19 de persona a persona en tiempo real. Podría ayudar al rastreo de contactos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Muchas personas ignoran las medidas de prevención de covid-19, pero ¿Qué pasaría si otras personas se pudieran enterar de que las rompiste?

Un equipo de investigadores de varias universidades como la Universidad de Queensland, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Auckland y la Universidad de Cornell, entre otros elementos de diferentes instituciones que participaron como colaboradores desarrollaron un “virus virtual” que “infecta” los smartphones de aquellos individuos que no respeten las medidas de prevención de covid-19 como la sana distancia y les avisa que incumplieron una recomendación de las autoridades.

¿Cómo funciona esta herramienta?

Puedes leer: QRonavirus: ¿Darías el número de tu celular para combatir la pandemia?

“Safe Blues”, el virus que se propaga por bluetooth y reforzaría las medidas de prevención de covid-19

De acuerdo con los autores, quienes publicaron su proyecto en “Patterns” el pasado 12 de marzo, su herramienta para hacer que las personas respeten las medidas de prevención (o por lo menos lo piensen antes de pasarlas por alto) utiliza señales de Bluetooth para transmitir tokens entre celulares que imitan la propagación de un virus.

“Se crean periódicamente varias cadenas de virus Safe Blues y se realiza un seguimiento de su propagación a través de los celulares (la población). No registra ni almacena información sobre las personas y sus interacciones”, se puede leer en “Patterns”.

¿Qué se logra con esta herramienta que podría reforzar las medidas de prevención de covid-19?

Los investigadores mencionan que el resultado de esta herramienta es una evaluación en tiempo real del efecto de las reglas de la sana distancia que se encuentran vigentes y que los de otros eventos masivos como grandes reuniones o manifestaciones también se miden automáticamente.

Otro sitio en donde se publicó información sobre esta herramienta que ayudaría a las medidas de prevención de covid-19 fue el portal de pre impresiones MeRxiv y en él se explican dos ventajas de este “virus virtual”:

+ El muestreo de los datos no está sesgado al aplicarse solo a personas que han mostrado síntomas o que han estado en contacto con casos positivos

+ Puede brindar una imagen más actualizada en comparación con los datos reales de coronavirus a las autoridades, pues los datos sobre la propagación se cargan en un servidor central en tiempo real

También te puede interesar:  Crean app para conocer propagación de covid-19

“La información recibida podría ayudar a las autoridades de salud a tomar decisiones informadas con respecto a la sana distancia y otras medidas. Nuestra solución es imitar el comportamiento de un virus pasando tokens virtuales entre celulares cuando se acercan, ya que la transmisión por Bluetooth es el método más utilizado para comunicación entre dispositivos. Además, nuestros “virus virtuales” no dañan el software ni violan la privacidad”, enfatizaron los especialistas en dicho portal.

Su conclusión es que los resultados del Safe Blues pueden usarse para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a determinar los niveles de sana distancia necesarios para contener el brote de la covid-19 y garantizar que no se produzca segundo pico en los contagios.