Main logo

Desarrollan una vacuna universal contra la gripe que protegería contra 20 subtipos de influenza

Investigadores de la Universidad de Pensilvannia presentaron los primeros resultados de ua vacuna universal contra 20 subtipos del virus de la influenza

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los primeros resultados de un ensayo clínico para una vacuna universal contra la gripe han sido exitosos. Se trata de una vacuna ARNm contra los 20 subtipos conocidos del virus de la influenza.

La investigación fue publicada en la revista Science y la vacuna produjo altos niveles de anticuerpos cruzados y específicos para cada subtipo en ratones y hurones y logró proteger a los animales contra los síntomas de la enfermedad y la muerte tras haberse infectado con cepas de la influenza A y B.

Tener una vacuna universal contra la gripe es uno de los logros pendientes más esperados en materia de salud pública, ya que, como vimos con el coronavirus, es imposible predecir qué cepa causará una epidemia o pandemia.

Desarrollan vacuna universal contra la gripe que protegería contra 20 subtipos de influenza

Las vacunas que ya existen contra la gripe se enfocan en un conjunto reducido de antígenos compartidos entre subtipos del virus, sin embargo, la nueva vacuna universal tiene antígenos específicos de cada subtipo.

(Foto: Especial)

Las vacunas contra la influenza actuales, que se componen de cuatro antígenos virales de influenza, ofrecen poca protección más allá de las cepas virales a las que se dirigen las vacunas. Las vacunas universales contra la gripe que pueden proteger contra las 20 cepas podrían ayudar a prevenir la próxima pandemia.

La vacuna también está inspirada en el éxito de las vacunas contra el covid-19 y liderada por Claudia Arévalo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania. Para el fármaco se prepararon 20 diferentes ARN encapsulados en nanopartículas, la misma tecnología que usó Moderna.

Cuatro meses después de la vacunación en los roedores, los niveles de anticuerpos se mantuvieron estables. Las vacunas multivalentes de ARN protegieron más y provocaron mayores anticuerpos que las vacunas tradicionales, según los autores del estudio.

(Foto: Especial)

Pese a lo sucedido, este avance no implica que las vacunas actuales contra la influenza se dejarán de poner. Al contrario, se considera que las inyecciones actuales deben permanecer para enfocarse en las variedades de gripe estacionales que son comunes cada año.

Las vacunas universales, en cambio, servirían para reducir la posibilidad de una enfermedad grave y la muerte a causa de cualquier tipo de gripe, incluso los subtipos menos conocidos y los que casi no se ven en las personas año con año.

Todavía quedan varios pasos antes de asegurar que el prototipo de la vacuna universal contra la gripe sea segura y efectiva en humanos. La mayor preocupación es tener una vacuna suficientemente eficaz para generar una respuesta a las 18 versiones de H, la Hemaglutinina, que es la proteína que utiliza el virus para adherirse al exterior de la célula, pues podría requerir una dosis muy grande, lo que provocaría efectos secundarios desagradables. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de ONU noticias, The Objective)