Main logo

Crean tortilla de cebada para reducir la glucosa

Permite reducir la absorción de la glucosa.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han creado una tortilla de cebada para controlar la glucosa en sangre.

De acuerdo con el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDKD) de los National Institutes of Health (NIH), la clave en la diabetes es consumir una gran variedad de alimentos nutritivos de todos los grupos, en cantidades adecuadas e indicadas en un plan de alimentación equilibrado.

Y es que, información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la prevalencia mundial de la diabetes ha aumentado y esto ocurre con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos.

Te recomendamos: El trastorno digestivo que eleva la glucosa en diabetes

Tortilla de cebada reduce nivel de azúcar en sangre


En ese sentido, la nueva tortilla creada por los científicos tiene como característica principal un índice glucémico más bajo que el de la tortilla de maíz.

El índice glucémico es la capacidad que tiene un alimento de aumentar los niveles de glucosa en sangre.


¿Por qué la cebada? Los creadores consideraron a la cebada como la mejor alternativa nutricional que permite reducir la absorción de la glucosa, pues las microvellosidades presentes en los intestinos no pueden hidrolizar los beta glucósidos de los polisacáridos que el cereal posee.

Entre los nutrientes que la cebada aporta y que benefician el organismo, están:

  • Ácido fólico
  • Vitamina K
  • Colina
  • Potasio
  • Fósforo
  • Magnesio.

También aporta hierro, zinc, azufre, cobre, cromo, yodo,, selenio, molibdeno y manganeso.

Otro punto a favor de la nueva tortilla de cebada respecto a las tortillas de trigo y de maíz es que aporta lisina.

La lisina es un aminoácido que fortalece el sistema inmunológico y participa de la síntesis de masa muscular.

Con el nombre de Maltitortilla Glucofixed, los especialistas presentan este alimento como una opción ideal para padecimientos como sobrepeso, obesidad, diabetes, enfermedades gastrointestinales y deficiencias de nutrientes.También pueden consumirla los niños.

También te sugerimos: Wereke y chilacayote: alimentos clave contra diabetes.

Finalmente, el proceso para patentar el producto dará inicio y se busca que el mayor número de personas obtengan sus beneficios.