Main logo

Crean sistema de puntuación para predecir gravedad de covid-19

Esta calculadora de riesgo podría ayudar a identificar a los pacientes que deben ser ingresados a la UCI

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hasta ahora no se han identificado las razones por las que ciertas personas desarrollan una covid-19 grave con necesidad de hospitalización, mientras que otras muestran síntomas leves y pueden recuperarse de la enfermedad desde casa.

Sin embargo, desde el inicio de la pandemia y con base a cientos de investigaciones, se han identificado diferentes variables y factores que indican que una persona está en riesgo de presentar complicaciones ante la infección respiratoria por coronavirus.

Ante ello, un equipo de investigadores de la Universidad Médica de Guangzhou en China, ha creado un sistema de puntuación para identificar a los pacientes que tienen mayor riesgo de desarrollar covid-19 grave.

Este sistema, publicado en JAMA Internal Medicine, consta de 10 factores que se han encontrado como recurrentes entre los pacientes con coronavirus que tienen un curso grave de la infección, y fueron seleccionados de entre 72 posibles variables de riesgo.

“Se desarrolló una puntuación de riesgo basada en las características de los pacientes con covid-19 en el momento del ingreso al hospital que puede ayudar a predecir el riesgo de un paciente de desarrollar una enfermedad crítica”.

Este sistema de puntuación se obtuvo luego de analizar las características de 1590 pacientes con coronavirus SARS- CoV-2 en 575 hospitales en China. Los resultados obtenidos fueron probados en otros 710 pacientes de covid para validar su eficacia.

También lee: Covid-19: el riesgo de tener una enfermedad hepática en la pandemia

Los 10 factores incluidos en el sistema de predicción de gravedad en pacientes con covid-19 son:

-Anormalidad en la radiografía de tórax

-Edad: hubo mayor riesgo en los pacientes de edad avanzada.

-Hemoptisis: expulsión de sangre a través de las vías respiratorias.

-Disnea: dificultad respiratoria o falta de aire.

-Pérdida del conocimiento

-Número de comorbilidades: como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, hipertensión, enfermedades de las arterias coronarias, hepatitis B, enfermedad renal crónica, embarazo, enfermedad de inmunodeficiencia y enfermedad cerebrovascular.

-Antecedentes de cáncer

-Relación de neutrófilos a linfocitos: índice asociado al diagnóstico de distintas afecciones cardíacas.

-Lactato deshidrogenasa: proteína que cumple una función importante en la producción de energía en el organismo, presente en casi todo los tejidos del cuerpo.

-Bilirrubina directa: los niveles más altos de lo normal de bilirrubina directa en sangre pueden indicar que el hígado no está eliminando bilirrubina de manera apropiada.

También lee: ¿Para qué sirve la app que lanzó la OMS sobre covid-19?

Los autores de la investigación presentan dicho sistema de puntuación como una herramienta efectiva para identificar a los pacientes de covid-19 que tienen mayor riesgo de desarrollar una infección grave.

Los investigadores indican que los médicos pueden utilizar esta calculadora de riesgo clínico basada en la web para estimar el riesgo de un paciente hospitalizado y así tomar decisiones acerca del tratamiento que debe administrarse.

Si el riesgo estimado del paciente para una enfermedad crítica es bajo, el médico puede optar por monitorear, mientras que las estimaciones de alto riesgo podrían respaldar un tratamiento agresivo o la admisión a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Esta detección de los pacientes potenciales en riesgo grave podría también ayudar a determinar qué pacientes deberían utilizar los recursos médicos como ventiladores mecánicos, sobre todo en centros de salud y hospitales saturados o con insumos médicos limitados.