Main logo

Crean robots que hacen hasta 2400 pruebas diarias de covid-19

Las pruebas de PCR se han señalado como las más efectivas debido a su rapidez y precisión, además que pueden detectar casos asintomáticos:

Escrito en ESPECIALIDADES el

Actualmente, uno de los puntos de mayor interés está las pruebas para la detección de covid 19, ya sea por su eficacia, manejo, costo o efectividad en el poco tiempo en que la nueva enfermedad causada por el nuevo coronavirus surgió y se ha convertido en pandemia, las investigaciones al respecto continúan. En ese sentido, un equipo formado por cinco investigadores ha creado los ya conocidos como robots anti-covid-19 que tienen la capacidad de hacer 2400 test diarios. La idea surgió de un modelo similar ya implementado en Estados Unidos.

El equipo conformado por María Parga Landa, Javier Colás Fustero, Sandra Figaredo Gutiérrez, Rocío T. Martínez y Andreu Véa, explica que los robots realizan pruebas de PCR las cuales permiten diagnosticar diversos padecimientos. Para la detección de covid 19, las pruebas de PCR permiten resultados confiables, sin embargo, se obtienen hasta después de horas, por lo cual una limitación importante es el tiempo. Hasta el momento, dichas pruebas no podían realizarse de forma masiva.

Otras posibles limitaciones para dicha prueba son la disponibilidad de los reactivos ante la demanda por la pandemia, los falsos positivos y que solamente pueden indicar si la persona tiene el virus en el momento de la prueba, con lo cual no se puede saber si ya se ha tenido el virus y el paciente se recuperó antes de la prueba.

Te recomendamos: Personas con covid pueden contagiar hasta 3 días antes de los síntomas

Robots anticovid-19 detectan la enfermedad en tiempo récord

La técnica utilizada para la detección del nuevo coronavirus es la PCR que por sus siglas en inglés significa “reacción en cadena de la polimerasa". Las muestras para esta prueba, en el caso de covid-19, son tomadas de la nariz o parte superior de la garganta.

El diseño de los nuevos robots anti-covid-19 lo realizó la doctora Rocío Martínez, una investigadora de origen español que reside en Reino Unido quien dijo:

“Es un diseño de California, pero fabricado en China. Se construye a medida y se importan. En tiempos normales eso sería bastante más difícil”.

Ya en funciones… Cuatro de los nuevos robots anti- covid 19 ya han llegado a los siguientes centros sanitarios: Hospital Clínic, Vall d’ Hebrón de Barcelona y La Paz y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, en los cuales ya se han puesto en marcha.

Los nuevos robots son capaces de detectar el coronavirus en tiempo récord pues realizan hasta 2400 test PCR diarios, es decir, las cuatro unidades trabajando, lograrían un total de casi 70 mil análisis mensuales.

Pruebas PCR en México: ¿sí o no?

En el caso de México, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela no ha desestimado la utilidad de las pruebas rápidas de detección del nuevo coronavirus, sin embargo, ha advertido que las pruebas de PCR son las más efectivas debido a su rapidez y precisión, además que pueden detectar casos asintomáticos:

“La prueba de mayor utilidad y eso a nivel mundial es la que se hace con un proceso de PCR que en cuatro horas ya está el resultado, asoman por ahí que el resultado se tarda y se tarda en los hospitales, pero las pruebas de PCR son las que ayudan directamente a conocer que está el virus, y que nos permiten en un individuo asintomático inclusive tener esa advertencia”.

También te sugerimos: No es distanciamiento social, es distanciamiento físico: OMS

Finalmente, fue a través del crowfunding que el equipo encontró donaciones para financiar el primer robot:

“La organización Merlin Properties nos dio todo el dinero, lo compramos en Brooklyn, Nueva York, y a partir de aquí se crea en Shenzhen, China, y se transporta directamente sin pasar por Shanghái. Inditex cedió sus aviones y toda su logística para ayudar a hacerlo posible.”