Main logo

Crean posible suero contra covid-19 a base de anticuerpos de caballos

Este suero anti-covid representa una alternativa de inmunización contra el coronavirus

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos argentinos desarrollaron un suero que podría inmunizar a la población contra el coronavirus SARS-CoV-2 causante de la covid-19, elaborado a base de anticuerpos presentes en el plasma sanguíneo de caballos.

En la carrera por encontrar un fármaco que logre combatir la pandemia por coronavirus, investigadores de la Fundación Instituto Leloir y la compañía Inmunova en Argentina utilizaron anticuerpos equinos para el diseño de un suero que logre inmunizar al virus responsable de la covid-19.

Este suero ya fue probado in vitro con resultados exitosos, por lo que el siguiente paso es un primer ensayo clínico en humanos donde se compruebe su eficacia y seguridad para tratar a pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

También lee: Los anticuerpos de estas vacas podrían ayudar contra el coronavirus

¿Cómo se desarrolló el suero contra covid?

Este proyecto logró el desarrollo de un suero hiperinmune anti-covid-19, cuyo principal objetivo es atenuar los efectos del coronavirus SARS-CoV-2 en el organismo, y reducir la infección e incidencia de esta enfermedad respiratoria.

Los investigadores utilizaron una proteína recombinante del sistema inmune de los caballos, la cual prepararon para reconocer la proteína espiga del coronavirus SARS-CoV-2, parte del virus que se une con la proteína ACE2 de las células humanas para infectar el cuerpo.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Leloir, “el suero hiperinmune anti-covid-19 sería una alternativa de inmunización pasiva más efectiva para atenuar los efecto de la pandemia a corto y mediano plazo”.

Resultados exitosos del suero anti-covid-19

Este suero hiperinmune ya ha sido aplicado in vitro, donde mostró una capacidad neutralizante del coronavirus SARS-CoV-2 entre 20 y 100 veces mayor que la inmunidad obtenida por la aplicación de suero de pacientes sobrevivientes a la covid-19.

“Los resultados fueron tan alentadores que el siguiente paso es desarrollar estudios clínicos para probar su seguridad eficacia. Si todo sale como esperamos, será el primer medicamento de desarrollo nacional contra covid-19”.

Los sueros equinos, dotados de anticuerpos que esos animales generan luego de ser expuestos a antígenos o proteínas del patógeno, ya son utilizados como un tratamiento antitetánico, para tratar picaduras de serpientes y alacranes, y contra el botulismo.

También lee: Covid-19: cubrebocas son menos efectivos cuando se tose repetidamente

Aplicación del suero anti-covid-19 en humanos

El siguiente paso en este proyecto es la aplicación del suero anti-covid-19 en humanos, como parte de un ensayo clínico que compruebe su eficacia y seguridad, éste estará integrado por 250 voluntarios, de los cuales la mitad de ellos recibirá el suero y la otra mitad un placebo.

Se espera que el suero hiperinmune sea aplicado en pacientes leves, moderados y severos en más de 10 hospitales argentinos, donde se recabarán los resultados para determinar la eficacia del suero y en caso de recibir autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina, comenzar a producirlo.