Main logo

Crean "plantillas refrigerantes" para pie diabético

El pie diabético causa lesión en los nervios y ocurre como resultado de hiperglucemias o niveles altos de azúcar en sangre que se presenta de forma frecuente.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El pie diabético es una de las complicaciones de la diabetes más peligrosas pues puede causar úlceraslesiones y amputaciones que se producen con mayor frecuencia en los pacientes con diabetes mellitus que pierden sensibilidad en los pies como resultado de otra complicación de la diabetes llamada neuropatía diabética, como indica información de la Escuela de Medicina de Kech:

“Si los pacientes pierden la capacidad de sentir dolor, la piel de los pies puede desgastarse de la misma manera que otras personas se agujerean los calcetines”.

La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. indica que el pie diabético causa lesión en los nervios y que ocurre como consecuencia de hiperglucemias o un nivel alto de azúcar en sangre que se presenta de manera constante.

Te recomendamos: 5 consejos de alimentación para controlar la diabetes en cuarentena

Al respecto, científicos el Centro Medito UT Southwestern han creado unas plantillas que pueden ayudar a los pacientes con diabetes a prevenir las úlceras en los pies, las heridas abiertas y otras lesiones relacionadas con el pie diabético.

Se trata de unas plantillas “refrigerantes” pues los científicos creen que reducir la temperatura de los pies podría ayudar en la prevención de lesiones como explica el doctor Metin Yavuz, profesor asociado de Ciencias de la Salud en UT Southwestern:

“La tecnología de plantillas de refrigeración puede reducir la temperatura de los pies de los pacientes diabéticos hasta 10 grados Fahrenheit”.
 

El profesor y su equipo publicaron recientemente el estudio en el Journal of Foot & Ankle Surgery donde explican que la fricción causada por el deslizamiento del pie con el suelo al dar pasos es muy importante a considerar cuando se trata de pacientes con diabetes pues este tipo fricción favorecería el riesgo de lesiones en los pies causadas por la diabetes:

"Cuando tenemos frío, nos frotamos las manos. Produce calor a través de la fricción cinética”.

Los investigadores detallan además que a medida que la temperatura aumenta, las células de la piel requerirán más oxígeno. Pero la sangre solamente puede circular tan rápido por nuestro cuerpo para proporcionar a esas células el oxígeno que necesitan y las células terminan por necesitar más oxígeno del que está disponible.

“Este desequilibrio puede llevar a la ruptura de tejidos enteros. En los pacientes con diabetes, los médicos pueden predecir dónde se formarán las úlceras en sus pies buscando algo que llamaremos puntos calientes".
 

Las plantillas funcionan al bombear activamente agua fría para cambiar la temperatura de los pies mientras los pacientes caminan.

En los próximos cinco años, Yavuz y su equipo esperan poner las plantillas de enfriamiento activo a disposición de los consumidores.

¿Cómo reconocer el pie diabético?

La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. refiere que el pie diabético puede causar entumecimiento o reducción en la capacidad de sentir dolor o cambios de temperatura sobre todo en pies y los dedos, además de otros síntomas:

- Dolor agudo y punzante que tal vez empeore en la noche

- Deformidad y aumento de las presiones en zonas determinadas del pie

- Sensibilidad extrema al tacto suave

- Hormigueo o sensación de ardor

- Disminución de la musculatura en extremidades inferiores y debilidad

- Perdida de la respuesta refleja

- Resequedad de los pies, dejando la piel más frágil y con tendencia a agrietarse y lesiones de la piel e infecciones

- Pequeñas heridas que se pueden convertir en infecciones serias en pocos días

-Deformidades, dolor en los huesos y articulaciones.

También te sugerimos: 10 primeras señales de triglicéridos altos

Consulta a tu especialista con frecuencia...

Uno de los principales peligros del pie diabético surge porque se manifiesta de forma progresiva, por cual es posible que no se noten problemas importantes hasta que se haya producido un daño considerable.

Finalmente, las recomendaciones principales para evitar el pie diabético es mejorar el control de los niveles de azúcar en sangre, la calidad de la alimentación y acudir siempre con un especialista.