Main logo

Crean parche de miel que evita amputaciones por pie diabético

El nuevo parche mejora el proceso de cicatrización.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Mexicanos han desarrollado un parche de miel de abeja que permite la curación de las heridas ocasionadas por pie diabético.

El pie diabético es una de las complicaciones de la diabetes mellitus más frecuentes en personas con la enfermedad.

¿Qué es el pie diabético? La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe al pie diabético como una infección, ulceración y destrucción de los tejidos profundos de la extremidad inferior.

En ese sentido, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que, son las personas con diabetes quienes presentan una frecuencia más alta de infecciones en los pies y alteraciones en la cicatrización.

Te recomendamos: Suplementos de calcio aumentarían muerte por cáncer

Parche de miel mejoraría cicatrización y evitaría infecciones graves

De acuerdo con Mayo Clinic, las complicaciones que la diabetes genera incluyen lesión a los nervios y afecta la circulación sanguínea por lo que los pies se convierten en áreas vulnerables para desarrollar úlceras que rápidamente empeoran, por ello, cuando aparecen úlceras en los pies, es importante recibir atención médica inmediata.

Y es que, más del 80% de las amputaciones inician con úlceras en los pies.

Cuando las úlceras no cicatrizan y lesionan tejidos o huesos se puede requerir de amputación y algunas personas con diabetes tienen mayor riesgo.

Por lo anterior, el nuevo parche de miel creado por estudiantes e investigadores del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca es una alternativa a considerar dentro del tratamiento de diabetes pues mejoraría la cicatrización de heridas causadas por pie diabético y a bajo costo.

El costo del parche es menor a 100 pesos mexicanos.

¿De qué está elaborado? Al nuevo parche que está elaborado con cera de colmena se le aplica miel virgen y se coloca en el área afectada.

El parche puede ser moldeado al tamaño de la herida y se coloca después de que el área afectada se desinfecta para finalmente cubrir con una tela llamada organdí.

Hasta el momento el tratamiento ha demostrado ser efectivo y evitar amputaciones.

El pie diabético puede prevenirse

Armando Acevedo Méndez, cirujano traumatólogo ortopedista e investigador del centro explica:

“Un alumno de la sierra de Puebla nos habló de los beneficios de la miel, porque su familia se dedica a la recolección y él tuvo contacto con las abejas desde los cinco años. Nos contó su experiencia, trajo la miel y los estudiantes la sometieron a estudios bacteriológicos, la cultivaron y resultó que la miel virgen contaba con propiedades curativas”.

El tratamiento se ofrece de forma gratuita en la Unidad Avanzada de Lesiones de los Servicios Médicos de San Baltazar.

También te sugerimos: Los 5 alimentos con más L- carnitina

Finalmente, la Secretaría de Salud (Ssa) advierte que evitar el pie diabético es posible, si se siguen medidas preventivas simples como revisar y lavar los pies todos los días; humectar la piel, limar suavemente las callosidades con el fin de evitar lesiones; cortar las uñas; utilizar zapatos con calcetines y resguardar los pies del calor y el frío.