Main logo

Crean páncreas artificial

Científica crea páncreas artificial que revolucionaría el tratamiento de la diabetes al acabar con las inyecciones diarias para control de glucosa.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La creación de un páncreas artificial abre la posibilidad de revolucionar el tratamiento de contol de la diabetes, pues permitiría suspender las inyecciones diarias requeridas en la disminución de la glucosa.

La profesora Joan Taylor, de la Universidad De Montfort, en Leicester, Inglaterra, es la creaodra de este páncreas artificial el cual  está sometido a exámenes pre-clínicos, informa el periódico "The Times".

El artículo explica que las personas con diabetes  no producen insulina o la que generan no consigue regular los niveles de azúcar, lo cual deriva en  serias complicaciones para el organismo pues no permite el buen funcionamiento del páncreas.

La creación de la profesora Taylor  tiene una carcasa de metal que se mantiene en su lugar por una barrera de gel y éste responde a los niveles de azúcar en la sangre, pues genera insulina cuando es necesario; este órgano artificia podría ser implantado entre la última costilla y la cadera y rellenado de insulina cada pocas semanas.

Joan Taylor comentó: "Me di cuenta que podía utilizar una cierta proteína (que no especifica) para crear un gel que pudiera reaccionar a la glucosa. Cuando es expuesto a los fluidos del cuerpo alrededor de los órganos internos, el gel reacciona de acuerdo con la cantidad de glucosa presente (...) Los altos niveles hacen que el gel se ablande y libere insulina en el torrente sanguíneo", agregó.

Según "The Times", si las pruebas resultan exitosas, el páncreas artificial sería una solución simple y barata para los diabéticos, pues además  el órgano no tiene pilas y no sería visible en la superficie de la piel.

Confiados en que se pasarán las pruebas clínicas, los colaboradores de Taylor consideran que el órgano artificial estaría disponible para los pacientes diabéticos en un periodo de  entre cinco y diez años.
 

(Con información de EFE)