Main logo

Crean muros invisibles de luz UV que inactivan el covid-19 en un 99%

Se trata de un muro protector de luz ultravioleta que elimina virus y que fue desarrollado por científicos alemanes en conjunto con la compañía Smart United

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos alemanes de la Universidad Técnica de Múnich, en alianza con la División de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical del Hospital Universitario LMU de Múnich y la compañía Smart United crearon un muro invisible de luz ultravioleta capaz de desactivar todos los virus, incluyendo el SARS-CoV-2 y así eliminar el riesgo de contagio en espacios cerrados sin limitar la movilidad.

En su estudio, los investigadores demostraron que la barrera antivirus UV-C que inventaron tiene la capacidad de prevenir la propagación aérea de patógenos al interior de un espacio cerrado al destruir a los virus que viajan en las partículas de aerosol. 

También se comprobó que la barrera funciona utilizando patógenos como la bacteria E. coli, aeurus y otros coronavirus. Se lograron tasas de inactivación superiores al 99%.

Te recomendamos: 

(Foto: Unsplash)

¿Cómo funciona la pared invisible de luz UV contra los virus?

El profesor Andreas Wieser, especialista en microbiología, virología y epidemiología de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario LMU de Múnich, explica que el dispositivo puede colgarse del techo como si fuera una lámpara a fin de subdividir los espacios. La luz UV-C se despide hacia abajo de forma focalizada y como cortina de protección, los patógenos se inactivan cuando cruzan la pared.

De igual forma, el profesor  Christoph Haisch, de la Universidad Técnica de Múnich, agrega que además de desactivar los patógenos, el muro invisible también puede desinfectar el aire respirable del espacio al aspirarlo y soplarlo lentamente en la zona donde se encuentra el dispositivo. Lo cual, en conjunto con la función antedicha, impide la acumulación de aerosoles infecciosos en los espacios cerrados.

¿Y la radiación provocada por la luz UV?

(Foto: Unsplash)

Los responsables del proyecto garantizan que el uso de este dispositivo no supone un riesgo para la salud puesto que el prototipo incluye unos dispositivos especiales de desconexión que funcionan para que la fuente de luz UV-C se apague en cuanto alguien entre en una zona irradiada. Esto también se aplica cuando las personas pasan a través de la cortina de luz, lo que permite una total libertad de movimiento.

Además se cumplen todos los requisitos legales, en materia de salud y seguridad laboral gracias a la innovadora óptica especializada que se usó. También se evita la formación de ozono por la fuente de luz LED y la óptica especial. 

Reiner Prohaska, el director de Smart United dice que se está haciendo todo lo posible para las paredes invisibles de luz UV que desactivan los virus, incluyendo el SARS-CoV-2, puedan salir al mercado lo antes posible. Y espera que en enero de 2022 se comience a planificar el espacio en que serán utilizadas con los primeros clientes y que para abril se entreguen los primeros muros invisibles de luz UV-C con el objetivo de "devolver un poco de normalidad a la vida de las personas."

(Foto: Unsplash)

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: Medicalxpress