Main logo

Crean lentes que permitirían comunicación de personas con parálisis

Los nuevos lentes podrían ayudar a que las personas con alguna discapacidad que les impida comunicarse puedan hablar “en un abrir y cerrar de ojos”.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una startup francesa desarrolló lentes que permitirían la comunicación de las personas con alguna discapacidad que les impida expresarse por medio del habla y les ayudaría a que hablen “en un abrir y cerrar de ojos”.

El dispositivo fue desarrollado por la empresa Wyes, que recomienda el uso de su dispositivo para los afectados por enfermedad de Charcot (ELA, parálisis cerebral atetósica, esclerosis, patologías de la neurona motora, síndrome de enclaustramiento (LIS) y miopatías. Sin embargo, los lentes también podrán ser usados por aquellas personas que se encuentren en sala de reanimación o en un estado de intubación.

¿Tienen un costo elevado estos lentes?, ¿Cómo surgió esta idea?

Crean lentes que permitirían la comunicación de personas con parálisis

YoTambién indica que, si bien ya existían proyectos similares, la principal diferencia de los lentes desarrollados por Wyes es que no utiliza una cámara de costo elevado (que puede hacer que unos lentes parecidos lleguen a un precio superior a los 300 mil pesos mexicanos) y su dispositivo de comunicación inclusivo para personas con discapacidad se adapta a la fatiga músculo-ocular natural del usuario para que no presente dificultades a la hora de comunicarse.

La idea de los lentes surgió cuando uno de sus creadores, Maxime Loubar, se encontraba estudiando en la Escuela de Ingeniería de París (ECE) y vio que su abuela, que padecía un extraño padecimiento neurodegenerativo que le causó una parálisis total, no podía comunicarse con su familia.

Fue entonces cuando, a finales de 2016, Loubar se unió con Sarah Mougharabel (quien sería su futura pareja), y su actual socio, Pierre Jankowiez, para desarrollar un prototipo que costó solamente el equivalente a unos 700 pesos mexicanos.

¿Cómo funcionan estos anteojos?

Los lentes detectan los movimientos voluntarios de los músculos alrededor de los ojos, párpados o pestañas de los pacientes mediante una cámara, y utilizando un software especial, sirven como comandos para generar mensajes que pueden ser leídos en una computadora, smartphone o tableta.

YoTambién explica que se trata de una herramienta simple y económica para ayudar a que las personas con discapacidad como su abuela pudieran recuperar la capacidad de comunicarse y fue el comienzo de lo que hoy es el startup.

Recientemente, mediante una campaña crowdfunding, Wyes consiguió fondos para llevar a cabo pruebas de su prototipo con pacientes y profesionales de la salud y así poder estar preparados para lanzar su primer modelo, el “Wyes Origin”, que tendría un precio equivalente a los 23 mil pesos mexicanos.

(Con información de Yotambién)