Main logo

Crean lentes para medir azúcar en sangre

La investigación ya fue publicada en Biosensors and Bioelectronics.

Escrito en ESPECIALIDADES el

 Un grupo de investigadores estadounidenses y brasileños han desarrollado unos lentes para medir la glucosa en sangre que están equipados con un biosensor que tiene la capacidad de medir el nivel de glucosa en sangre. La investigación ya fue publicada en Biosensors and Bioelectronics.

Y es que, medir la glucosa en sangre es una estrategia fundamental para el control de la diabetes mellitus y también para la prevención de las complicaciones derivadas de la enfermedad.

Te recomendamos: Crean bebida para reducir la glucosa en sangre

Así funcionan los lentes para medir glucosa en sangre

La medición de glucosa en sangre permite observar el alcance en los objetivos generales del tratamiento, aprender de la alimentación y ejercicio adecuados en cada caso o bien la comprensión de los factores que alteran los niveles de glucosa en sangre, por ejemplo, el estrés.

Actualmente la forma más común de medir la glucosa en sangre es a través de un glucómetro portátil que mide la cantidad de glucosa utilizando una pequeña gota de sangre extraída de la yema de un dedo a través de un piquete.

Sin embargo, los nuevos anteojos para medir la glucosa en sangre funcionan a través de un biosensor que puede identificar la enzima glucosa oxidasa que se utiliza con frecuencia para determinar la cantidad de glucosa libre en los fluidos corporales.

El biosensor además de medir la glucosa, mide también vitaminas y glucosa en sangre.

¿Cómo funcionan? Funciona a través de las lágrimas que son estimuladas por una sustancia sensible a los ojos y a medida que estas entran en contacto con la glucosa oxidasa del biosensor, el flujo de electrones es alterado para producir una señal que se registra y procesa en el dispositivo instalado en los anteojos.

El dispositivo puede enviar también los resultados de la medición en tiempo real a una computadora o smartphone.

En ese sentido, una de las investigadoras, Laís Canniatti Brazaca, explicó:

“Las concentraciones de varios metabolitos en las lágrimas reflejan los niveles sanguíneos del momento, lo que los convierte en un medio atractivo para el monitoreo no invasivo de los parámetros fisiológicos”.

Al respecto, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., los siguientes son los rangos óptimos de glucosa en sangre en personas sin diabetes mellitus:

En ayuno: 70- 100 mg/dL

2 horas después de comer: 70- 140 mg/dL

En el caso de las personas con diabetes, los rangos óptimos cambian:

En ayuno: 70- 130 mg/dL

2 horas después de comer: Menos de 180 mg/ dL.

También te sugerimos: OMS pide a farmacéuticas insulina más barata

Finalmente, la recomendación por la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) es que cuando las personas ya han sido diagnosticadas con diabetes tipo 2, el automonitoreo sea tres veces a la semana.