Main logo

Crean dispositivo que podría "desactivar" la covid-19 en un 99%

La FDA indica que hay dos maneras en las que los rayos UV eliminan los microorganismos, pero dependen de las dosis utilizadas y el tiempo de exposición.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En China presumen haber creado una de las formas de eliminar el coronavirus más efectivas, pues de acuerdo con medios locales, la nación asiática desarrolló un dispositivo de esterilización anti-covid con luz ultravioleta que erradicaría el virus en casi un 100%.

¿Qué tiene que ver la luz ultravioleta con el combate a los virus?, ¿Puede esta herramienta ayudar contra el coronavirus?

Desarrollan en China nuevas formas de eliminar el coronavirus

De acuerdo con China Daily, el dispositivo de esterilización con luz ultravioleta desarrollado por compañías locales muestra un rango del 99.9% en la erradicación del virus, por lo que podría ser una de las nuevas formas de eliminar el coronavirus más efectivas.

Este portal menciona que los módulos esterilizantes, que principalmente comprenden luz ultravioleta LED, son co-desarrollados por el Instituto Industrial de Optoelectrónica de Wuhan y HGC (Wuhan) Technology Co., Ltd.

¿Pueden las luces ultravioletas ser formas de eliminar el coronavirus?

La Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos menciona que se ha podido demostrar que la radiación ultravioleta destruye la capa de proteína externa del coronavirus del SARS, que es un virus distinto al actual del SARS-CoV-2.

“La destrucción finalmente conduce a la inactivación del virus. La radiación UVC también puede ser efectiva para inactivar el virus SARS-CoV-2, que es el causante de la enfermedad de la covid-19”

Cabe destacar que ya se habían hecho investigaciones al respecto.

De acuerdo con los resultados de una investigación realizada por la Universidad de Boston y la compañía de luz Signify, una dosis de 5mJ/cm2 de luz ultravioleta reduciría la presencia de covid-19 en superficies en un 99%, tan sólo seis segundos luego de la aplicación.

Se evaluaron, además, dosis más altas de coronavirus, y se comprobó que 22 mJ/cm2 de luz ultravioleta disminuye el coronavirus en un 99.9999% en 25 segundos de exposición, por lo que la iluminación ultravioleta podría ser una de las formas de eliminar el coronavirus en escuelas, hospitales y oficinas.

“Los resultados de nuestras pruebas muestran que por encima de una dosis específica de radiación UV-C, los virus se desactivaron por completo segundos después y luego ya no fuimos capaces de detectar ningún virus”, dijo Signify en un informe.

La FDA indica que hay dos maneras en las que los rayos UV eliminan los microorganismos:

+ Por exposición directa: la radiación UVC solo puede desactivar un virus si el virus es expuesto directamente a la radiación. Por lo mismo, el que un virus se desactive en superficies puede no ser una medida tan eficaz, ya que el suelo, el polvo, u otros contaminantes como fluidos corporales pueden bloquear la radiación UV.

+ Duración y dosis: la FDA dice que muchas de las lámparas ultravioletas que se venden para ser utilizadas en casas son de una dosis baja, por lo que puede ser necesario que se pongan más tiempo en una zona determinada para desactivar de mejor manera un virus o batería.

HGC precisamente sacó un comunicado el pasado 27 de julio en donde informaba que el dispositivo de esterilización llamado “China Yinxin HGC-UVC” fue confirmado por el Instituto de Inspección y Prueba del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de la provincia de Hubei.

“Además de inactivar de manera eficaz la covid-19, tiene la capacidad de penetrar la membrana y el núcleo celulares de los microorganismos, destruir la estructura molecular del ADN y el ARN y erradicar eficazmente bacterias patógenas como Candida albicans, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, etc, que se encuentran presentes en el medio ambiente”, se puede leer en su publicación.