Main logo

Crean células que ayudan contra el cáncer metastásico

La metástasis es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer; combinar quimioterapia con estas células podría prevenir la reaparición del cáncer.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cómo se puede combatir la metástasis? Este fenómeno en donde la célula cancerosa se va en distintas direcciones del cuerpo desde el lugar donde se formó por primera vez complica la vida de los pacientes con cáncer. Sin embargo, los científicos ya encontraron una posible forma de enfrentarlo: con células creadas para ese fin en específico.

El Instituto Nacional del Cáncer detalla que en la metástasis, las células cancerosas viajan por medio de la sangre o el sistema linfático y forman un tumor en otros tejidos u órganos.

¿Cómo evitar el avance del cáncer? ¿Cuándo el cáncer hace metástasis tiene cura? Aquí te decimos lo que encontraron los especialistas en una investigación dirigida por científicos del Centro de Investigación del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (NCI).

Científicos crean células inmunes que combaten la metástasis del cáncer

De acuerdo con los National Institutes of Health (NIH), los expertos crearon células inmunes modificadas genéticamente modificadas y les pusieron de nombre “células mieloides”. Lo que hacen estas células es mandar con precisión una señal anticancerígena a las zonas u órganos donde el cáncer puede hacer metástasis.

Hay que resaltar que esta posible forma de combatir la metástasis del cáncer todavía no se prueba en humanos, pero ya en ratones y los resultados fueron prometedores, explican los científicos.

Los resultados fueron publicados el 24 de marzo en el journal Cell y en palabras de los NIH, el tratamiento con estas células genéticamente modificadas redujo los tumores de los roedores y evitó que el cáncer se diseminara a otras partes de su cuerpecito.

“La metástasis es la principal causa de fallecimiento relacionada con el cáncer y se necesita conocer mejor el microambiente metastásico para poder abordar este proceso eficazmente. Demostramos que las células mieloides modificadas genéticamente (o "GEMys") revierten la inmunosupresión y activan la inmunidad antitumoral”, se puede leer en el artículo original.

Rosandra Kaplan, una doctora del Centro de Investigación del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer que fungió como líder de la investigación, explica que se trata de un enfoque novedoso de inmunoterapia que se muestra prometedor como tratamiento potencial para el cáncer metastásico y los NIH explican cómo funcionan dichas células inmunes modificadas:

“Antes de que el cáncer se propague, las células mandan señales que preparan los sitios distantes para la llegada del cáncer. Es como en los hoteles, cuando se llama con anticipación para que acomoden las almohadas en un cuarto antes de la llegada de las personas que lo ocuparán”, se puede leer en el comunicado de prensa de los NIH.

En su estudio, el equipo dirigido por Kaplan descubrió que los roedores que fueron tratados con las células inmunes genéticamente modificadas presentaban menos cáncer metastásico en los pulmones, vivían más que los ratones que no fueron tratados con células modificadas y tenían tumores más pequeños.

“En mi estudio nunca había visto ese tipo de cura duradera. Por lo general, el crecimiento del cáncer se volverá más lento después del tratamiento, pero luego regresará con fuerza”, concluyó Kaplán, cuyo equipo también halló evidencia de que combinar quimioterapia con estas células inmunes modificadas genéticamente podría prevenir que el cáncer vuelva a aparecer.