Main logo

Crean aplicación para dejar de fumar

Datos muestran que en México de los 17 millones de fumadores entre 12 y 65 años, solo el 58 por ciento han intentado dejar de fumar.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año mueren en todo el mundo aproximadamente 6 millones de personas por enfermedades pulmonares, cardiovasculares y cáncer, las cuales son causadas principalmente por el consumo de tabaco.

Datos obtenidos por la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011 muestran que en México de los 17 millones de fumadores entre 12 y 65 años, solo el 58 por ciento han intentado dejar de fumar.

Como respuesta a esta problemática, un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Kansas, Estados Unidos, han creado una aplicación para dejar de fumar.

La investigadora María Guadalupe Ponciano Rodríguez, especialista en investigación médica de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que esta aplicación pretende ayudar a los fumadores a dejar el cigarro, además de facilitar la interacción con las unidades de salud.

La aplicación Vive sin Tabaco. ¡Decídete! Se compone de cuatro áreas:

1.Datos de identificación personal: es el seguimiento de los avances que el fumador tiene en el proceso.

2.Diagnóstico del paciente: su función es evaluar el patrón de consumo de tabaco y su grado de adicción físico y psicológico a la nicotina.

3.Escalas de motivación: muestran alternativas para disminuir el consumo como tratamientos psicoterapéuticos y/o farmacológicos.

4.Vídeos: tienen como objetivo informar sobre la disponibilidad de las terapias de reemplazo de nicotina y medicamentos no nicotínicos en el país así como presentar testimonios de exfumadores.

Para utilizar la aplicación, solo se deberán ingresar los datos personales como  nombre, edad y sexo. Después se tendrán que responder algunas preguntas para conocer cuántos cigarros se fuman por día, el número de intentos para dejar de fumar, las principales motivaciones para someterse al proceso, entre otras.

Una vez que se finaliza la sesión, se recibirá una hoja de diagnóstico la cual va dirigida al personal de salud.

El proyecto contó con el apoyo del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social y ya se ha aplicado a 164 fumadores en dos unidades de  atención primaria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

(Con información de Conacyt)