Main logo

Crean 1er posicionamiento nacional en insuficiencia cardíaca

Consta de 10 capítulos donde se proponen buenas prácticas clínicas para la mejora del diagnóstico, tratamiento e investigación de este padecimiento.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos en México han creado el primer posicionamiento nacional en insuficiencia cardíaca, un padecimiento que se da cuando nuestro corazón no bombea la sangre como debería hacerlo.

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, nuestro corazón puede fallar debido a un problema propio del mismo o porque su capacidad de reacción no satisface lo que le pide el organismo.

¿En qué consiste este posicionamiento creado por especialistas en México? Aquí te lo contamos.

Puedes leer: Fracking aumentaría hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca

Insuficiencia cardíaca y problemas del corazón, verdaderas amenazas para la vida humana

El pasado 9 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó sus estimaciones de salud mundial 2019 donde reveló las primeras causas de fallecimiento en el planeta durante el periodo comprendido entre el 2000 y el 2019.

Dentro de esta lista, resaltó el hecho de que las enfermedades cardíacas han sido la principal causa de muerte a nivel mundial durante los últimos 20 años, pues los decesos por esta causa aumentaron de más de 2 millones en el 2000 a casi nueve millones en el 2019.

“Ahora, los fallecimientos por esta causa representan el 16% de todos los fallecimientos por todas las causas”, advirtió la OMS

Para dimensionar el problema de los problemas cardíacos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informan que cada 36 segundos muere una persona en Estados Unidos por enfermedades cardiovasculares.

La OMS indica que de aquí a nueve años (2030), casi 24 millones de personas (23.6) perderán la vida por alguna enfermedad cardiovascular, siendo las principales las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares.

Cabe destacar que los síntomas de la insuficiencia cardíaca pueden ser pasados por alto, ya que muchas veces son considerados como “normales o poco importantes” por las personas. Debido a esto, es importante que al igual que en muchas enfermedades, no se dé por sentado ningún signo de malestar y se acuda al médico si aparece algo que anteriormente no se sentía.

Los síntomas de la insuficiencia cardíaca, explica Mayo Clinic, son los siguientes:

+ Falta de aire cuando se hace ejercicio o la persona se acuesta (la gente puede creer que solamente es cansancio)

+ Menos capacidad para hacer ejercicio (puede pensarse que es falta de condición física)

+ Dificultad para concentrarse

+ Debilidad y fatiga

+ Latidos del corazón irregulares o más rápidos

+ Hinchazón en pies, tobillos y piernas

+ Dolor en el pecho (si es causado por un ataque cardíaco)

+ Falta de aire repentina y tos con moco espumoso color rosa

+ Tos o sibilancia constantes con flema blanca

+ Hinchazón del abdomen

+ Mayor necesidad de orinar durante la noche

+ Falta de apetito

+ Náuseas

+ Aumento de peso por retención de líquidos

También te puede interesar: Publican guía de diagnóstico para los trombos inducidos por vacunas

El primer posicionamiento mexicano en insuficiencia cardíaca

El primer posicionamiento nacional en insuficiencia cardíaca creado en México fue desarrollado por un grupo de 34 cardiólogos de 18 instituciones (públicas y privadas) de todo nuestro país, que contó con el respaldo de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México y de la Sociedad Mexicana de Cardiología.

Dicho proyecto estuvo fundamentado en la evidencia científica más reciente e importante y se espera que vaya de la mano a las guías de práctica clínica para tener un consenso nacional para el diagnóstico temprano de la insuficiencia cardíaca, así como tratamiento oportuno a través de un enfoque centrado en las personas con este problema de salud.

También busca una visión de abordaje integral y multidisciplinario y refiere la necesidad de aumentar la participación de México en proyectos globales de investigación y de contar con un registro nacional de insuficiencia cardíaca que permita identificar a las personas que lo padecen y diseñar estrategias exitosas para detener su avance.

“Antes del desarrollo de este documento, nos dimos cuenta de que, a pesar de la existencia de avances importantes en el tratamiento y diagnóstico de la insuficiencia cardiaca, la magnitud de la enfermedad y el impacto en la mortalidad y morbilidad sigue incrementándose. Por ello, la necesidad de generar conciencia en la comunidad médica de las condiciones no satisfechas en el diagnóstico temprano y tratamiento a tiempo de la insuficiencia cardíaca a través de este posicionamiento”, mencionó el doctor y especialista en insuficiencia cardiaca, representante de nuestro país ante el Consejo Interamericano de Falla Cardiaca de la Sociedad Interamericana de Cardiología, José Antonio Magaña.

Por su parte, la doctora especialista en medicina interna, Viviam Ubiarco, indicó que en México, al igual que en el resto del planeta, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y discapacidad, siendo esta la razón por la cual la insuficiencia cardíaca se ha transformado en un tema clave, pues muchas de las enfermedades prevalentes en nuestro país como la diabetes, la hipertensión o la obesidad pueden ser sus precursores.

El primer posicionamiento nacional en insuficiencia cardíaca fue publicado en el journal Cardiovascular and Metabolic Science y consta de 10 capítulos:

1.- Epidemiología, definición, etiología y clasificación.

2.- Enfoque, diagnóstico y estratificación.

3.- Tratamiento.

4.- Insuficiencia cardíaca aguda.

5.- Insuficiencia cardíaca avanzada.

6.- Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada.

7.- Situaciones especiales: covid-19, Enfermedad de Chagas, amiloidosis, cardio-oncología.

8.- Cardio-oncología

9.- Clínicas y programas de insuficiencia cardíaca.

10. Investigación en insuficiencia cardíaca.

Aquí puedes leerlo: https://cardiovascularandmetabolicscience.org.mx/contenido.php?idp=9315