Main logo

Crea IMSS cartilla especializada para mujeres embarazadas

Comenzó a distribuirse por las 35 delegaciones del Seguro Social.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Las mujeres embarazadas tendrán su propia cartilla especializada para esta etapa de su vida dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta cartilla ya comenzó a distribuirse por las 35 delegaciones del Seguro Social en todo México;

Es decir, en las más de 1500 Unidades de Medicina Familiar (UMF).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define al embarazo como los 9 meses durante los cuales el feto se desarrolla en el útero de la mujer, sin embargo, durante esta etapa tanto la madre como el futuro hijo pueden enfrentarse a riesgos sanitarios, por ello, el seguimiento del embarazo es fundamental.



Te recomendamos: Ansiedad podría prevenir infartos

Mujeres embarazadas tienen cartilla especializada en el IMSS


El objetivo de la Cartilla de la Mujer Embarazada del IMSS es:

"Que las derechohabientes tengan a la mano información confiable y que conozcan sus derechos en la atención del embarazo."

La cartilla contiene:

1. Información sobre señales de alarma durante el embarazo

2. Derechos de las mujeres embarazadas

3. Registro de citas.

Información para las futuras mamás están también incluidas: otorga datos para identificar peso, presión arterial, semanas de gestación, latidos fetales, antecedentes familiares, hinchazón en cara o manos y enfermedades personales.

Familias. La información también está pensada para las familias de mujeres embarazadas, por ejemplo, higiene, alimentación, reposo, ejercicio, información general sobre el parto y cuidados después de éste, lactancia materna y planificación familiar.

A través de su portal oficial, el IMSS, comunica que a través de este tipo de acciones, la institución reafirma que las mujeres embarazadas son eje central de sus esfuerzos y se compromete con su bienestar y el de sus hijos e hijas.



También te sugerimos: Los 5 mejores alimentos para subir de peso

Esta cartilla sustituiría a la anterior cartilla proporcionada por esta institución que tenía el nombre de Cartilla de Embarazo Seguro.

Finalmente, el IMSS también pone a disposición de las mujeres y familias el portal de maternidad: www.imss.gob.mx/maternidad y mecanismos de atención en los casos de inconformidad.