De acuerdo a cifras de la Universidad Johns Hopkins, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por coronavirus, estos datos empiezan a hacer secuelas en el país, ya que la covid ya causa más muertes que la propia diabetes y las enfermedades del corazón.

El coronavirus fue la principal causa de muerte en México en el primer semestre de 2021, al sumar 145 mil decesos, de acuerdo a un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para aprender más de...La relación entre el covid-19 y la diabetes

Además de las secuelas físicas y mentales que deja la infección por coronavirus en el organismo de las personas contagiadas, expertos en materia de salud, específicamente del campo de la diabetes, anticipan un aumento importante en los casos de diabetes tipo 1 y tipo 2 relacionados directamente con el covid-19. Estas son las razones:
Ola de diabetes:
Andrew Boulton, el presidente de la Federación Internacional de Diabetes, señala que se estima el diagnóstico de 200,000 nuevos casos de diabetes para finales del 2022 como resultado directo de la pandemia actual. Se plantean tres principales razones.
Visitas al doctor:
Uno de los principales factores es que a causa del confinamiento muchas personas no han realizado exámenes de detección oportuna de la diabetes por lo que hay muchos casos de la enfermedad sin diagnosticar. Lo anterior resulta peligroso pues la prevención y el tratamiento temprano es esencial para evitar las complicaciones de la diabetes.
Aumento de peso:
La diabetes tipo 2 es consecuencia directa del sobrepeso y la obesidad, condiciones que también han aumentado a causa del confinamiento. Muchas personas subieron de peso por factores relacionados a la pandemia como el estrés, la ansiedad, la depresión, el encierro y el cierre de instalaciones para realizar actividad física.
La infección por covid:
Estudios recientes han encontrado que el covid-19 puede provocar diabetes. Se ha encontrado que el SARS-CoV-2 se aloja e infecta las células beta, que se encuentran en el páncreas y son las responsables de la secreción de insulina. Este fenómeno provoca la muerte de dichas células en algunos casos, y en otros la reducción de la producción de insulina, lo que provoca diabetes tipo 1.

Covid ya causa más muertes que diabetes y enfermedades del corazón

De acuerdo con los datos, basados en registros administrativos de defunciones y actas de defunción, los fallecimientos por coronavirus superaron las muertes por enfermedades del corazón (113 mil 899) y la diabetes (74 mil 418), según esta investigación preliminar. En tanto, la cifra de fallecidos por homicidio quedó en 16 mil 972.

El Inegi contabilizó las defunciones en las semanas epidemiológicas 1 hasta la 25 de 2021.

De acuerdo con las cifras divulgadas, en ese periodo se registraron un total de 579 mil 596 defunciones.

Enero del 2021, el mes con más muertes del año

Y fue enero el mes que presentó más muertes al acumular el 28.1 por ciento del total de los decesos ocurridos durante los primeros seis meses del año pasado, seguido por febrero (19.9 por ciento ) y marzo (16.1 por ciento).

Además, en ese periodo, se registraron 110 mil 312 muertes más que en el mismo lapso del 2020.

Para el periodo de enero a junio, el 58.1 por ciento (337.100) de las defunciones corresponden a hombres, mientras que 41.8 por ciento (242.156) a mujeres, y en 340 casos no se especificó el sexo.

(Foto: EFE)

El número de muertes no coincide con datos de la Secretaría de Salud

"El grupo interinstitucional de la Secretaría de Salud había reportado 566 mil 707 defunciones por todas las causas hasta la semana epidemiológica 26 de 2021, por debajo de las 579 mil 596 referidas por el Inegi en ese primer semestre del año", señaló en Twitter el expresidente del Inegi, Julio Santaella.

El subregistro de casos y muertes de covid ha sido admitido por el propio Gobierno de México desde el principio de la pandemia.

La cifra de 145 mil 159 casos es superior a los más de 106 mil 000 fallecidos que informó la Secretaría de Salud en ese mismo periodo.

Con base en estas cifras, el número de muertes sería superior en cerca del 37 por ciento  frente a los publicados entonces oficialmente. Aunque es habitual que más muertes o casos se sumen posteriormente, una vez se acrediten y confirmen.

Según la página dedicada al "exceso de mortalidad" de la Secretaría de Salud de México, desde el comienzo de la pandemia hasta el 3 de enero de 2022 hubo 455 mil 576 muertos en el país asociados a la covid-19.

La pandemia ha traído un exceso de mortalidad

Según puntualizó el Inegi, para estimar el exceso de mortalidad derivado de la pandemia se consideró la información obtenida en el periodo 2015-2019, basada en los canales endémicos y las semanas epidemiológicas, con la cual se esperaban un total de un millón 116 mil 482 defunciones.

Por lo que las defunciones ocurridas de enero de 2020 a junio de 2021 suman un millón 649 mil 031, es decir, la cifra definitiva de exceso de mortalidad sería de 532 mil 549 equivalente a un 47.7 por ciento más.

Cabe recordar que fue en el primer semestre del 2021 cuando se puso en marcha el plan de vacunación, será interesante ver si la covid causa más muertes que la diabetes y enfermedades del corazón, ya con buena parte de la población vacunada.

Sigue leyendo: Mujeres tienen más síntomas post covid que hombres

(Con información de: Inegi y EFE)