Main logo

Covid y sepsis: una combinación que resulta un problema

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) informa que en el periodo 2008-2015, en el 51% de los casos, los afectados de sepsis fueron del sexo femenino

Escrito en ESPECIALIDADES el

El que los hospitales se hayan convertido en centros de atención para personas que se infectaron de SARS-CoV-2 durante la pandemia es un problema, pero la unión de coronavirus con otras complicaciones es un problema más. Así pasa en el caso de covid y sepsis, una relación que se ha convertido en un reto para la medicina.

¿Qué es la sepsis?, ¿Cómo se relaciona con el coronavirus?

Puedes leer: Pandemia ha puesto en riesgo progresos mundiales vs la tuberculosis

Covid y sepsis: lo que debes saber

Mayo Clinic define la sepsis como un padecimiento potencialmente mortal ocasionado por la respuesta de nuestro cuerpo a una infección.

Esta clínica explica que la sepsis se da cuando la respuesta del cuerpo a las sustancias químicas que nuestro organismo libera para combatir las infecciones se desequilibra y esto desencadena cambios que pueden dañar múltiples órganos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) lo explican de otra forma y señalan que la sepsis ocurre cuando una infección que ya tenemos desencadena una reacción en cadena en todo nuestro cuerpo.

¿Qué causa la sepsis? Los CDC mencionan que cuando las bacterias ingresan a nuestro cuerpo pueden causar una infección y si esa infección no es detenida, puede causar sepsis.

Los síntomas de la sepsis, detallan los CDC incluyen uno o más de los siguientes signos:

+ confusión o desorientación

+ fiebre, escalofríos o sensación de tener mucho frío

+ presión arterial baja o frecuencia cardíaca alta

+ dificultad para respirar

+ piel húmeda o sudorosa

+ dolor o malestar extremo

Covid y sepsis: ¿Puede una causar la otra?

Se trata de una infección, por lo que sonaría factible que el coronavirus causara la sepsis si no es detenido y la Global Sepsis Alliance lo confirma.

“La covid-19 sí causa sepsis. Los signos de lesión de múltiples órganos típicos de la sepsis ocurren en aproximadamente el 2-5% de las personas que tienen coronavirus después de aproximadamente 8-10 días”, apunta esta alianza, que recalca que la combinación entre covid y sepsis puede ser letal:

“Muchos pacientes afectados por covid-19 morirán de sepsis y sus complicaciones”, advierte

Por su parte, la Fundación Sepsis México señala que las causas más frecuentes de sepsis son: neumonía, infecciones intraabdominales como apendicitis, pancreatitis o diarreas por infección, infecciones de la piel o infecciones de las vías urinarias.

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) registra que la sepsis afecta a 48.9 millones de personas por año, según datos recogidos en 2017.

En nuestro país, se tiene un número de egresos de por sepsis de 139 mil 062, una letalidad de 80.5% y en el periodo 2008-2015, en el 51% de los casos, los afectados fueron del sexo femenino, informa la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED).

Sobre la relación entre covid y sepsis, la SEMICYUC menciona que la pandemia de covid-19 ha venido a complicar las cosas, pues uno se ve influenciado por el otro.

“Los pacientes críticos que han sido ingresados con el coronavirus han permanecido varias semanas con ventilación mecánica. Esto favorece la aparición de más episodios de sepsis durante el ingreso”, explicó el doctor y coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis de la SEMICYUC, Emilio Díaz Santos, en el sitio de la sociedad.

Separar a los pacientes es una acción que se toma pues las personas con sepsis necesitan atención inmediata, sugiere el presidente de la SEMICYUC, Ricard Ferrer.

“Los pacientes necesitan ser atendidos con la administración de antibióticos de amplio espectro y control quirúrgico del foco de la infección si es preciso. En el caso de los pacientes con una enfermedad más grave, estos son atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y los especialistas de estas lideran los equipos multidisciplinares de sepsis en los hospitales”, comenta el doctor Ferrer en el sitio de la SEMICYUC.

También te puede interesar: ¿Puede el coronavirus infectar nuestros oídos?

¿Qué se puede hacer para abordar la unión de covid y sepsis?

Afortunadamente sí se puede hacer algo al respecto, indica el doctor Díaz Santos:

“La clave está en realizar un diagnóstico precoz. Cuando una persona ingresa en la UCI se le debe realizar pruebas para comprobar si, además de la infección por covid-19, presenta simultáneamente otra infección. Debemos tener siempre presente que puede aparecer una complicación en forma de nueva infección durante el resto del ingreso. Es posible combatir ambas enfermedades a la vez. Es más, eso es lo que se debe hacer”, concluye el especialista.