Main logo

Covid y cáncer, una combinación peligrosa para gente de bajos ingresos

Poco acceso a una atención clínica de buena o alta calidad, mala alimentación, obesidad y tabaquismo serían los factores que agravarían la situación.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las consecuencias del coronavirus ya son conocidas por muchas personas, pero podrían ser peores para algunas otras en específico. En los afectados por cáncer, por ejemplo, el color de la piel tendría que ver con su pronóstico.

¿Qué relación tiene la pigmentación con el desenlace de la combinación entre covid y cáncer? Aquí te lo explicamos.

Consecuencias del coronavirus no serían iguales para todas las personas

Tener diabetes, obesidad, sobrepeso y enfermedades del corazón, por ejemplo, incrementa el riesgo de que los afectados presenten un padecimiento de mayor gravedad al momento de contagiarse de coronavirus. En el caso del cáncer es similar, pues desde que se hicieron las vacunas contra el SARS-CoV-2 se les consideró como un grupo de riesgo.

De acuerdo con el Washington Post, las consecuencias del coronavirus en las personas con cáncer pueden ser amenazantes para todos, pero más para las personas de color que radican en comunidades de bajos ingresos.

La doctora y vicepresidenta ejecutiva de Texas Oncology, Debra Patt, explica que el entorno y la preocupación de ver a sus seres queridos en mejores condiciones hace que dicha población, y en especial las mujeres, descuiden su salud: “se han sacrificado de gran manera para hacer frente a las necesidades de su familia: ¿están mis hijos escolarizados?, ¿Cómo cuido a los adultos mayores de mi vida?, ¿Cómo me las arreglo para cubrir todo?”, explica Patt.

Bajos niveles económicos, ligados a peores consecuencias

El National Cancer Institute indica que las personas que viven en condados de ingresos bajos y medios tienen más probabilidades de perder la vida por cáncer que los residentes de lugares con ingresos altos.

“Acceso a atención clínica de buena o alta calidad, una mala alimentación, obesidad y tabaquismo pueden explicar más del 80% de la relación existente entre la pobreza y las disparidades en las tasas de fallecimiento por cáncer”, indica el instituto.

Esto es precisamente lo que hace que las consecuencias del coronavirus sean peores para las personas con cáncer que viven en zonas “pobres”, ya que la pandemia hizo que varios hospitales se convirtieran a la atención de covid y dejaran de tratar a las personas con neoplasias.

“Los próximos años podrían ser testigos de miles de fallecimientos adicionales por cáncer que podrían haberse evitado si hubiera existido un diagnóstico de rutina que se retrasó debido a la emergencia sanitaria causada por covid-19”, calcula el American Journal of Managed Care.

Solo para 2025, se estima que el espacio del cáncer de colon y recto se vea más afectado, con un incremento potencial del 15% al 17% en los decesos por atención de diagnóstico relacionado con el coronavirus, concluye esta revista científica.

(Con información del Washington Post)