Main logo

Covid: tratamiento combinado recibe autorización de uso de emergencia

La Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos advierte que este tratamiento con anticuerpos monoclonales no sustituye a las vacunas existentes.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La combinación de Bamlanivimab y Etesevimab, que podría ser uno de los nuevos medicamentos para covid, recibió el 3 de diciembre la autorización para uso de emergencia de la Food & Drug Administration (FDA).

Esta combinación ya estaba autorizada para las personas de 12 años o más que pesaran, por lo menos, 40 kg, pero ahora se dio luz verde para su administración en el tratamiento covid leve a moderado de toda la población pediátrica más joven, incluyendo a los recién nacidos que tienen una prueba covid positiva y presentan un alto riesgo de progresión a infección severa, hospitalización o la muerte. ¿Qué dijo la FDA al respecto? Aquí te contamos más.

Bamlanivimab y Etesevimab: su combinación, un paso más en los medicamentos para covid

Un factor para destacar es que el Comité de Moléculas Nuevas y Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió el 27 de julio una opinión favorable respecto a la combinación de medicamentos Bamlanivimab y Etesevimab.

En esa ocasión, la Cofepris explicó por medio de un comunicado que la combinación de ambos medicamentos fue presentada por la farmacéutica estadounidense Eli Lilly y Compañía S.A. de C.V. y recibió el visto bueno de forma unánime para su uso de emergencia, por lo que ya se preparaba su aprobación.

Dentro del comunicado del 3 de diciembre sobre Bamlanivimab y Etesevimab, la directora de la Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, Patrizia Cavazzoni, mencionó lo siguiente:

“Ahora todos los individuos con alto riesgo de enfermedad severa por covid-19, incluyendo niños y recién nacidos, tendrán una opción de tratamiento y prevención posterior a su exposición. Los menores de un año que se encuentran expuestos al SARS-CoV-2 pueden presentar un riesgo particularmente alto de enfermedad grave y nuestra autorización aborda las necesidades médicas de dicha población”.

Cavazzoni advierte que este tratamiento con anticuerpos monoclonales, no sustituye a las vacunas, que se deben seguir usando además de los medicamentos para covid, pues representan “la mejor herramienta en la lucha contra el virus”.

“Los posibles efectos secundarios de la combinación entre Bamlanivimab y Etesevimab incluyen mareos, náuseas, erupción cutánea y prurito (irritación de la piel que provoca ganas de rascarse la zona afetada)”, concluye la FDA.