Main logo

Covid también puede causar pérdida de cabello

Como en el caso de otras enfermedades o situaciones de estrés, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus puede generar pérdida de cabello.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Pérdida de cabello y covid es una relación inesperada que podría comenzar a ser cada día más documentada, debido a la frecuencia con la que algunos especialistas, han reportado que se presenta y como ya ha referido la Organización Mundial de la Salud (OMS), la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus puede afectar de distintas formas en función de cada persona.

Al respecto, información de Mayo Clinic refiere que la caída de cabello puede ser la consecuencia de distintos factores como la herencia, cambios hormonales, una enfermedad o los medicamentos y que, aunque cualquier persona pueda perder el cabello, es más común en los hombres.

Te recomendamos: Revelan 5 efectos secundarios que tendría la vacuna de covid

Pérdida de cabello y covid: consecuencia inesperada pero cada día más frecuente

Sara Hogan, investigadora en Ciencias de la Salud de la David Geffen School of Medicine at UCLA explica que el vínculo entre covid y pérdida de cabello está comenzando a adquirir reconocimiento en la comunidad científica y dice que esta consecuencia de la enfermedad tiene sentido si pensamos que esto ocurre en los pacientes que cursan una enfermedad persistente o experiencia estresante.

Los pacientes con enfermedades graves o estresantes comienzan a perder el cabello de los 3 a los 5 meses posteriores, como Hogan explica:

“Hay tres ciclos comunes en la vida del cabello, el 90% del tiempo el cabello está creciendo, el 5% está en fase de reposo y 10% se pierde, sin embargo, hasta el 50% del cabello puede caer antes de la fase de caída debido a la enfermedad”.

Lo anterior, sugiere que la enfermedad causada por el nuevo coronavirus puede causar no solamente la pérdida de cabello sino también retrasar su crecimiento:

“Ese tipo de pérdida de cabello se relaciona con enfermedades graves, estrés o situaciones complicadas que son resultado de la pandemia”.

En ese sentido, los especialistas de Mayo también indican que el estrés y la pérdida de cabello no tienen que ser permanentes si consulta con un especialista y se siguen los tratamientos factibles y adecuados:

“Habla con tu médico si al peinarte o al lavarte el cabello notas una pérdida repentina o irregular, o más pérdida de cabello de lo normal”.

Como se ha advertido, la pérdida de cabello repentina puede indicar una enfermedad oculta que requiere un tratamiento adecuado que siempre debe ser indicado por un especialista.

Hogan aclara que es difícil saber por qué algunos pacientes que se recuperan de la covid-19 pierden cabello y otros no, pero podría relacionarse con la genética:

“La pérdida de cabello les sucede a las personas con predisposición, y no sabemos quiénes tendrán dicha pérdida. Hay algo sobre la composición genética y el ciclo del cabello de algunas personas que lo hace más probable para ellos ".

Efluvio telógeno y covid-19

Al respecto, la Academia Estadounidense de Dermatología coincide en que la pérdida de cabello puede ser causada por genética, edad, desequilibrios hormonales, medicamentos y el estrés. Señala que la mayoría de los pacientes con covid-19 presentan efluvio telógeno, una forma de caída del cabello que es temporal y causada por factores como fiebre alta, estrés físico o emocional, , enfermedad o pérdida de peso no intencional.

Una investigación de la Universidad de los Andes define al efluvio telógeno e indica que no se presentaría de forma inmediata:

"Es una de las causas más frecuentes de consulta por pérdida de cabello. El paciente llega con pelos en manojos que se caen al peinarse y con el lavado. Es provocado por distintas patologías o fenómenos fisiológicos que provocan el paso prematuro de pelos en anágeno a telógeno. Se produce entre los 3 a 6 meses posteriores al hecho que lo provoca.".

También te sugerimos: ¿El cubrebocas reduce la saturación de oxígeno?

Finalmente, la doctora explica que esta pérdida de cabello tiene que ser más investigada y que al ser resultado del estrés o de enfermedades como la covid, la mayoría de veces mejora:

"Creo que es importante decirle a los pacientes que en la mayoría de los casos, este no es un trastorno capilar permanente. Es probable que mejore dentro de 4 a 6 meses. Esa tranquilidad y conocimiento a menudo ayudan".

Con información de: WebMd