Main logo

Covid: se une al grupo de los “grandes imitadores”

Una vez que el virus está profundamente incrustado en el cuerpo, comienza a causar una enfermedad más grave.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Cada día se conoce más acerca de covid-19. La nueva enfermedad causada por el nuevo coronavirus y hasta el momento algo es claro: no solamente se trata de una enfermedad respiratoria pues incluso ya se ha agregado al grupo de enfermedades conocidas como “grandes imitadores”.

En ese sentido, Neha Pathak, especialista de WebMd explica que los grandes imitadores son un grupo de enfermedades que pueden parecerse a casi cualquier condición, pero ¿qué hace a la covid-19 uno de los grandes imitadores?

Te recomendamos: Aseguran que no hay escasez de vacunas contra influenza en México

Covid: se une al grupo de los “grandes imitadores” : ¿Qué significa?

Una vez que el virus está profundamente incrustado en el cuerpo, comienza a causar una enfermedad más grave, explica Pathak. Aquí es donde puede ocurrir el ataque directo a otros órganos que tienen receptores ACE2, incluidos el músculo cardíaco, los riñones, los vasos sanguíneos, el hígado y potencialmente el sistema nervioso central.

La especialista explica que la covid es una enfermedad más grave de la que se han reportado numerosos problemas y afectaciones en distintos órganos y sistemas, lo cual le convierte en un “gran imitador” como se muestra a continuación:

- Gastrointestinal. Covid-19 puede ser una enfermedad que solamente cause diarrea, náuseas, vómitos o dolor abdominal.

- ¿Gripe, resfriado o covid? La enfermedad causada por el nuevo coronavirus puede ser confundida con un resfriado o gripe por algunos síntomas:

1. Conjuntivitis

2. Secreción nasal

3. Pérdida del olfato y del gusto

4. Dolores musculares

5. Fatiga

6. Pérdida del apetito

7. Erupciones en todo el cuerpo

8. Hinchazón y enrojecimiento localizado.

Los casos más graves de covid, aún más confusos...

Incluso en los casos graves, los síntomas de covid compartidos con otras enfermedades son diversos, por ejemplo, los problemas en el ritmo cardíaco, insuficiencia cardíaca, confusión, dolores de cabeza, daño renal, convulsiones, inflamación del cerebro, síndrome de Guillain- Barre y hasta desmayos.

En el caso de los niveles de azúcar en sangre, estos también son afectados, pueden formarse además coágulos de sangre en todas partes del cuerpo y también respuestas severas del sistema inmunológico que complejizan la enfermedad como refiere la especialista:

“No es solo fiebre y tos, lo que provoca dificultad para respirar, como todos pensaron al principio. Algunas personas pueden tener efectos persistentes durante meses después”.
 

Por lo anterior, el tratamiento y diagnóstico de covid-19 es complejo, pues mientras algunas personas pueden tener efectos persistentes durante meses después, otras pueden no presentar síntoma alguno.

También te sugerimos: Nuevos momentos clave para el lavado de manos surgen en la pandemia

Finalmente, Joseph Vinetz, MD, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale refiere:

“Esta es una progresión de la enfermedad que nunca hemos visto para ninguna infección que se me ocurra. Es muy poco probable que otros órganos puedan verse afectados por una invasión directa sin una enfermedad grave”.
 

Con información de: WebMd