Main logo

Covid se queda durante meses en el cerebro y dejaría estas secuelas

Un estudio recientemente publicado estima que hasta el 50% de los pacientes infectados con covid han experimentado algún problema neurolológico.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Mucho se ha hablado de los síntomas de covid y las formas en que se transmite el covid, sin embargo, conforme la pandemia transcurre, un tema resulta ya relevante para los investigadores: las secuelas de covid. Sí, en medicina, las secuelas son las lesiones o trastornos remanentes tras una enfermedad, en este caso la covid-19.

Las secuelas de covid pueden ser de distintos tipos y dependerán de la gravedad con la cual se desarrolla la enfermedad y de la atención médica que reciban los pacientes.

En ese sentido, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus ha dejado secuelas físicas y psicológicas en pacientes recuperados como muestra la evidencia reciente, entre ellas, el daño en el cerebro.

Te recomendamos:Científicos identifican la forma más común de transmitir coronavirus

Las secuelas de covid en el cerebro más frecuentes

Al respecto, un estudio publicado en el New England Journal of Medicine estima que hasta el 50% de los pacientes infectados con covid han experimentado algún problema neurológico.

Lo anterior, da cuenta de que los coronavirus no solamente se alojan en el tracto respiratorio, también, en determinadas ocasiones pueden invadir el sistema nervioso central.

Al respecto, el Hospital General de México documentó los distintos casos publicados en revistas científicas y revisados en los distintos países del mundo y se encontró que el virus SARS-CoV-2 puede quedarse en el cerebro durante meses y generar diversos síntomas neuropsiquiátricos como:

- Agitación extrema

- Confusión crónica

- Encefalitis

- Encefalopatía.

- Delirio.

Además de los anteriores, a largo plazo, el virus puede generar ansiedad y depresión, cefalea, mareos, mialgias, ictus, anosmia, crisis epilépticas, entre otros menos frecuentes.

Esta revisión concuerda con distintos testimonios de especialistas que han dado cuenta de los daños mentales causados por el nuevo coronavirus.

Evidencia del daño en el cerebro por covid 

Una publicación en la revista The Lancet Psichiatry reportó en pacientes con covid de países como Francia, Japón, Hong Kong y China, síntomas como agitación, confusión e insomnio, particularmente en Wuhan, se registraron 217 pacientes que fueron hospitalizados con complicaciones cerebrovasculares, encefalopatías y alteraciones neuromusculares.

En el caso de pacientes con covid en Francia, 49 reportaron confusión y sus estudios de resonancia magnética mostraban anormalidades.

Ejemplo de lo anterior, es el médico psiquiatra Homero Maldonado Mendoza quien explica que principalmente, en los países asiáticos, donde fue el primer epicentro de la pandemia, se han reportado complicaciones neuropsiquiátricas.

“El impacto a largo plazo en el paciente con covid-19 implica un factor de riesgo para incrementar la mortalidad y los que sobreviven llegan a tener secuelas cognitivas como confusión, delirio, agitación, encefalitis y, a largo plazo, depresión y ansiedad, lo que mermará la calidad de vida”.

También te sugerimos: Medicamento contra covid muestra reducción de carga viral hasta 69.8%

Secuelas en pacientes hospitalizados y no hospitalizados...

Información del Centro Médico ABC aclara que los pacientes que no necesitaron ser internados pueden no presentar secuelas, mientras que aquellos que estuvieron internados en el área de terapia intensiva pueden tener diversas secuelas tanto por la enfermedad como por la inmovilidad durante su tratamiento.

Finalmente, las investigaciones continúan y conforme el tiempo pase será que se conocerá más acerca de las secuelas de covid en el cerebro.

Con información de: Centro Médico ABC y Jefa de Enfermeras