Main logo

¿Covid se originó en Italia? La OMS lo investiga

Un estudio descubrió que italianos ya tenían anticuerpos contra covid antes del primer caso registrado

Escrito en ESPECIALIDADES el

Aunque ya ha pasado más de un año desde que la covid-19 fue decretada como pandemia mundial, aún se desconocen muchas cosas de la enfermedad, una de ellas es su origen y se dice que pudo haber estado en Italia, la Organización Mundial de la Salud ya lo está investigando.

La covid-19 se identificó por primera vez en la ciudad China de Wuhan en diciembre de 2019 y el primer infectado de Italia se registró en febrero de 2020 en una ciudad cercana a Milán. Pero un estudio que fue publicado el año pasado señala que se detectaron anticuerpos contra el virus en Italia en 2019, antes de que se diera a conocer el primer infectado en China.

¿Covid se originó en Italia? La OMS lo investiga

El coronavirus circulaba en Italia desde septiembre de 2019, de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional del Cáncer (INT) de la ciudad de Milán, que señala que la covid-19 podría haberse extendido fuera de China antes de lo que se pensaba.

La OMS en su momento dijo que el SARS-CoV-2 y la covid-19, la enfermedad respiratoria que causa, se desconocía antes de que se informara por primera vez del brote en Wuhan, en el centro de China, en diciembre de 2019.

El primer paciente de covid-19 en Italia se identificó el 21 de febrero en Lombardía, pueblo cercano a Milán. Sin embargo, de acuerdo con los datos recolectados por científicos, la covid-19 circulaba desde mucho antes en el país.

Hallazgos de investigadores italianos, muestran que el 11,6 por ciento de 956 voluntarios sanos inscritos en un ensayo de detección de cáncer de pulmón entre septiembre de 2019 y marzo de 2020, habían desarrollado anticuerpos contra el coronavirus mucho antes de febrero.

(Foto: Freepik)

La OMS está investigando el origen del virus

“La OMS nos preguntó si podíamos compartir el material biológico y si podíamos volver a ejecutar las pruebas en un laboratorio independiente. Aceptamos”, dijo Giovanni Apolone, director científico de una de las instituciones líderes, el Istituto Nazionale dei Tumori.

“La OMS está en contacto con los investigadores que habían publicado el artículo original. Se ha establecido una colaboración con laboratorios asociados para realizar más pruebas”, dijo un portavoz de la OMS.

El portavoz sostuvo que la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estaba al tanto de que los investigadores planean publicar un informe de seguimiento “en un futuro próximo”.

Dijo también que la OMS contactó a todos los investigadores que han publicado o aportado información sobre muestras recolectadas en 2019 que, según informó, dieron positivo al SARS-CoV-2, pero aún no tiene la interpretación final de los resultados.

“Ninguno de los estudios publicados hasta ahora ha cuestionado el origen geográfico. La duda creciente es que el virus, probablemente menos poderoso en comparación con meses posteriores, estaba circulando en China mucho antes de los casos reportados”, dijo Giovani Apolone.

Sigue leyendo: El origen incierto del covid: ¿vino de animales o de un laboratorio?

(Con información de: EFE)