Main logo

Covid puede causar más trombos que las vacunas

Contagiarse de covid-19 puede provocar trombos y otras secuelas en el paciente

Escrito en ESPECIALIDADES el

Mucho se ha hablado de los efectos secundarios que puede generar la vacuna contra la covid-19 en algunas personas, principalmente en mujeres y es que la Agencia Europea del Medicamento había detectado cinco trombos por cada millón de vacunados, mientras que Estados Unidos había reportado a seis mujeres con trombos por su vacuna de Janssen. En ese sentido, una investigación británica señala que el covid puede causar más trombos que la vacuna.

Después de que Estados Unidos suspendiera el uso de la vacuna de Johnson & Johnson mientras se investigan los casos de trombos, Dinamarca decidió suspender la vacunación de AstraZeneca entre sus habitantes por los casos de trombos que se han presentado.

Los organismos reguladores británicos y europeos han asegurado que los beneficios de la vacunación superan los riesgos.

Covid puede causar más trombos que las vacunas

Ahora un estudio elaborado por la Universidad de Oxford entre 500 mil pacientes de covid-19 descubrió que las trombosis de seno venoso cerebral se produjeron en una proporción de 39 personas por cada millón después del contagio. La cifra contrasta con las de la Agencia Europea de Medicamento (EMA), que indican que 5 de cada millón de personas declararon haber sufrido una trombosis de seno venoso cerebral tras recibir la vacuna de AstraZeneca.

Los investigadores señalaron en un estudio previo a la publicación que el riesgo de trombosis de seno venoso cerebral era entre 8 y 10 veces mayor tras la infección por covid-19 que con las vacunas disponibles para combatir la enfermedad.

“El riesgo de padecer una trombosis de seno venoso cerebral después de la covid-19 parece ser sustancial y significativamente mayor que después de recibir la vacuna de Oxford-AstraZeneca”, indicó Maxime Taquet, del Departamento de Psiquiatría de Oxford.

El investigador señaló que la tasa de mortalidad por trombosis de seno venoso cerebral era de alrededor del 20 por ciento tanto si se producía tras el contagio por covid-19 como si se trataba de una vacuna, lo que indicaba que los trombos eran el principal factor de riesgo.

(Foto: Pinterest)

Los reguladores también habían observado niveles bajos de plaquetas en los informes sobre efectos secundarios de las vacunas, pero los investigadores dijeron que los datos eran escasos para saber si estos también ocurrían en los informes sobre casos de trombos derivados de la infección.

Covid-19 es peligroso, vacunarse no

Los investigadores destacaron que la covid-19 está asociado a casos de trombos más frecuentes que las trombosis de seno venoso cerebral, como los accidentes cerebrovasculares, y que en el debate reciente en torno a las vacunas se había perdido de vista la gravedad de la enfermedad.

“La importancia de este hallazgo es que nos devuelve el hecho de que se trata de una enfermedad realmente horrible, con toda una serie de efectos que incluyen el aumento del riesgo (de por trombosis de seno venoso cerebral)”, aseguró John Geddes, director del Centro de Investigación Biomédica de Salud National Institute for Health Research de Oxford.

(Foto: Pinterest)

Este equipo de investigación de la Universidad de Oxford, indicó que trabajó de forma independiente al equipo de la vacuna de Oxford que desarrolló la inyección de AstraZeneca.

Sigue leyendo: Las trombos de las vacunas covid afectan más a mujeres, ¿por qué?

(Con información de Reuters)