Main logo

Covid puede aumentar azúcar en sangre incluso en personas sin diabetes

Investigadores sugieren agregar monitoreo de glucosa para valorar riesgos y complicaciones por covid-19.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El alto nivel de glucosa en sangre podría ser otro de los efectos o síntomas de covid según un nuevo estudio. Sí, la covid- 19 puede aumentar azúcar en sangre incluso en personas sin diabetes sugiere un estudio publicado recientemente. Las personas con covid grave podrían desarrollar niveles muy altos de azúcar en la sangre (hiperglucemia), incluso personas sin diabetes diagnosticada.

En ese sentido, la American Diabetes Association (ADA) refiere a la hiperglucemia como el término técnico utilizado para referirse a los niveles altos de azúcar en la sangre. 

Te recomendamos: ¿Tienes diabetes y presentas resistencia psicológica a la insulina?

Covid puede aumentar azúcar en sangre incluso en personas sin diabetes

Un alto nivel de azúcar en sangre o glucemia alta se presenta cuando el organismo no cuenta con la cantidad suficiente de insulina o cuando la cantidad de insulina es muy escasa o bien como también refiere la ADA:

“La hiperglucemia se presenta también cuando el organismo no puede utilizar la insulina adecuadamente”.

Al respecto, investigadores del Hospital Union y la Facultad de Medicina de Tongji, en Wuhan, China, epicentro originario de la pandemia de covid-19 explican que, mediante mediciones de glucosa, encontraron que aquellas personas con niveles altos de esta desarrollaron la enfermedad de forma grave y sin un diagnóstico previo de diabetes.

El equipo dirigido por el doctor Yang Jing, refiere que, si bien desde hace un tiempo se sabe que la diabetes es un factor de riesgo para desarrollar complicaciones, casos graves de la covid y hasta la muerte, no se había abordado el tema de las variaciones o “picos de azúcar" en la sangre.

Por lo anterior, los investigadores revisaron los registros médicos de más de 600 pacientes tratados en hospitales de Wuhan durante los meses de enero y febrero, con edad promedio de 59 años:

“Se analizaron las lecturas de azúcar en sangre de cada paciente, la gravedad con la que se presentó neumonía asociada a covid, la gravedad de la enfermedad y casos de muerte. Ninguno de los pacientes había sido diagnosticado con diabetes”.

Azúcar en sangre factor predictivo de covid grave

Luego del análisis los investigadores concluyeron que un alto nivel de glucosa en ayunas aún sin diagnóstico de diabetes fue altamente predictivo de muerte por covid-19.

El estudio que ya ha sido publicado en la revista especializada Diabetology precisa:

“Independientemente de si el paciente tiene una neumonía relacionada con covid-19 más o menos grave se sugiere que el efecto del alto nivel de azúcar en la sangre se relaciona con el riesgo de muerte”.

Lo anterior sugiere que no solamente la gravedad de la afectación respiratoria elevaría el riesgo de muerte por covid, también un alto nivel de azúcar en sangre sería predictor.

Conforme a las categorías citadas en el estudio, los pacientes con la glucosa en sangre más elevada o “muy alta”, tenían hasta 2.3 veces más probabilidades de morir de covid-19 comparado con aquellos que tenían lecturas más bajas, también las probabilidades de complicaciones peligrosas fueron cuatro veces más altas para dichos pacientes.

Hiperglucemia por estrés: ¿qué es?

Respecto a los hallazgos anteriores, la endocrinóloga y experta en diabetes, Minisha Sood comenta que incluso personas no diabéticas presentaban niveles altos de azúcar en sangre los cuáles aumentarían como respuesta a una enfermedad grave:

“El aumento del azúcar en la sangre debido a una enfermedad se llama hiperglucemia por estrés; el cuerpo bajo estrés, produce hormonas y una reacción a la enfermedad que eleva la glucosa en sangre y tales picos generalmente no se presentan en individuos previamente sanos”.

Por ello, los especialistas piden tomar en cuenta la hiperglucemia por estrés:

“La conclusión es que todos responderán a la enfermedad de manera única y sería útil tener formas de predecir quienes podrían tener más riesgo de infección grave por covid: un nivel alto de glucosa en sangre al ingresar al hospital puede ser una medida predictiva”.

También te sugerimos: Temporada de influenza y covid: ¿cuándo vacunarse?

Finalmente, los especialistas aconsejan que se haga un seguimiento cercano de los niveles de azúcar en sangre sea un paciente con diabetes o con hiperglucemia por estrés. Dicho seguimiento debería agregarse a la lista de pruebas que actualmente los médicos utilizan para el monitoreo de riesgos y complicaciones por covid.