Main logo

Covid pudo haber estado presente en EUA desde 2019, pero fue ignorado

La aparición del covid-19 en Estados Unidos pudo haberse dado antes del primer caso documentado.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un nuevo estudio conducido por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) acaba de encontrar posibles infecciones de coronavirus en personas de Estados Unidos en diciembre de 2019, por lo que la aparición del covid-19 en dicha nación pudo haberse dado mucho antes del primer caso documentado.

Los NIH publicaron sus hallazgos sobre la aparición del covid-19 en el journal Clinical Infectious Diseases y refuerza investigaciones anteriores que señalaban que el coronavirus se escabulló por debajo del radar y pudo haberse propagado en enero y febrero del 2020, mucho antes de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) lo advirtieran.

Aparición del covid-19: la mayoría de las muestras positivas fueron recolectadas antes de que se reportaran los primeros casos

De acuerdo con The Washington Post, un voluntario en Illinois donó sangre en enero de 2020 para un estudio no relacionado con el coronavirus y dio positivo para anticuerpos contra el SARS-CoV-2. El problema radica, según este medio, en que los anticuerpos tardan 14 días, en promedio, para desarrollarse.

Los NIH informan que encontraron evidencia de infecciones por SARS-CoV-2 en cinco estados antes de lo que se había informado en un principio, por lo que sugieren que la aparición del covid-19, y en especial del virus que lo causa (el SARS-CoV-2), se dio desde el último mes de 2019 y para ese entonces el SARS-CoV-2 ya se encontraba presente en Estados Unidos.

El estudio se llamó All of Us y los especialistas examinaron más de 24 mil muestras de sangre proporcionadas por los participantes del programa en los 50 estados entre el 2 de enero y el 18 de marzo de 2020. Dichas pruebas se encontraban almacenadas y los expertos detectaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2 usando un par de pruebas serológicas distintas en nueve participantes.

“Los participantes eran externos a los principales puntos de acceso urbano de Seattle y la ciudad de Nueva York, que se tiene la creencia de que son puntos clave de entrada del virus en EUA. Las muestras positivas llegaron desde el 7 de enero de personas en Massachusetts, Pensilvania, Illinois, Wisconsin y Mississippi”, señalan los NIH.

Los institutos agregan que la mayoría de las muestras positivas fueron recolectadas antes de que se reportaran los primeros casos en dichos estados, lo que resalta la importancia de que se expandan las pruebas de la manera más rápida posible cuando exista una emergencia sanitaria.

Sobre la aparición del covid-19 en Estados Unidos, The Washington Post apunta que el primer caso de coronavirus en EUA fue confirmado el 20 de enero en una persona que había viajado desde Wuhan, China, y se había vuelto sintomática el 14 de enero. Sin embargo, los CDC no identificaron la propagación comunitaria del SARS-CoV-2 hasta el 26 de febrero.

“Las pruebas de anticuerpos de muestras sanguíneas nos ayudan a comprender mejor la propagación del causante del covid en los Estados Unidos. En los primeros días de la epidemia de la nación, cuando los tests estaban restringidos y los funcionarios de salud pública no podían ver que el virus ya se había propagado fuera de los límites reconocidos de puntos de entrada iniciales”, mencionó para los NIH el doctor y profesor asociado de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, Keri Althoff, quien enfatizó la importancia de usar múltiples plataformas de serología.

(Con información de NIH y The Washington Post)