Main logo

Covid provoca la mayor campaña histórica de vacunación: ¿Es suficiente?

La desigualdad en vacunas ha visto como 45 lugares tienen a 75% de su gente con esquemas completos y otras naciones apenas van por la primera inyección.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El mundo ya superó los 10 billones de dosis administradas contra el coronavirus, en lo que representa la mayor campaña de vacunación de la historia. La estrategia de vacunación covid refleja una cantidad superior a esta cifra que ha sido puesta en cerca de 184 países, siendo el último registro de 30.3 millones en 24 horas. 

Dicha marca se presenta cuando el planeta presenta 366 millones 824 mil 155 casos y 5 millones 639 mil 818 de muertes por el virus. ¿Ha sido una campaña adecuada hasta el momento? Así es como han administrado las dosis en los diferentes países.

Estrategia de vacunación covid: ¿Es suficiente lo que se está haciendo?

De acuerdo con información recopilada por Bloomberg, solo en Estados Unidos, la nación más afectada por la emergencia sanitaria, se han administrado 536 millones de dosis, lo cual equivale a un promedio de 615 mil 571 dosis cada 24 horas en la última semana. 

Este medio indica que en total, se han administrado 128 dosis por cada 100 personas en todo el mundo, pero en la distribución y estrategia de vacunación covid se ha visto una desigualdad, pues los países ricos pueden conseguir las vacunas más rápido que las naciones sin tanto poder económico. 

Un ejemplo de esto es que según cifras de Our World in Data, México tiene un registro de 163 millones de dosis proporcionadas y 76.8 millones de personas con un esquema de vacunación covid completo, mientras que Nigeria solo ha podido administrar 19.4 millones de dosis y tiene un registro de 5.2 millones de personas con esquemas de vacunación completos. El tamaño de las naciones no es el mismo, pero el portal resalta la diferencia en dosis puestas y personas protegidas de una y otra. 

Estrategia de vacunación covid: la pandemia de los no vacunados

Existe un problema con las disparidades en la estrategia de vacunación covid y esa es que, en palabras de los expertos, los contagios de coronavirus se están dando ahora en la gente sin esquemas de vacunación covid

Dicho escenario es peligroso porque han aparecido nuevas variantes como delta y ómicron que son más contagiosas y han disparado nuevos casos, con todo lo que eso conlleva. Por otra parte, las personas vacunadas tampoco están 100% protegidas y también se han visto afectadas por estas nuevas variantes. 

Se sabe que las vacuna pueden reducir el riesgo de enfermedad grave y hospitalización cuando son puestas y el New York Times indica que, actualmente, 45 lugares han administrado por lo menos una dosis al 75% de su población. Sin embargo, existen naciones donde apenas están recibiendo la primera inyección.

(Con información de Bloomberg y New York Times)