El mundo no se encuentra listo para las consecuencias generadas por el covid prolongado ni para los casos que se van a presentar en el futuro de esta afección, explica el doctor e infectólogo Alejandro Macías.

Al preguntarle sobre las declaraciones del doctor Tedros Ghebreyesus, en donde se asegura que el covid prolongado está devastando a las naciones, el médico internista respondió para SuMédico.com que no se piensa que el padecimiento vaya a devastar los sistemas de salud como tal, pero que ellos tienen cierta dificultad para diagnosticar a los pacientes.

Esto se debe, principalmente a que todos los síntomas de covid prolongado son referidos por la persona y suelen ser confundidos con otros signos.

“Ninguna nación está preparada. Poco a poco nos vamos a ir adaptando para poder distinguir también el coronavirus de la gente que siempre ha existido con ansiedad, depresión y síndrome de fatiga crónica, pero es todo un reto”, detalló el experto.

No creo que vaya a devastarlo como tal, pero resultará una gran deuda para el sistema de salud

Se siguen viendo muertes por influenza a pesar de los tratamientos existentes

SuMédico buscó al médico neumólogo pediatra Ruth Aldana para conocer el panorama de la gravedad de la influenza y si la situación actual de decesos se ha visto modificada con los tratamientos existentes.

“Los niveles de mortalidad en estos tiempos de conocimiento deberían ser mínimos. La influenza viene fuerte y se le debe decir que ‘sí’ a la vacunación. Se tienen vacunas en México y en toda la república, pero la prevención es la piedra angular para que la gente no se complique”, respondió la doctora.

Difícilmente a pesar de los medicamentos podría existir mortalidad, indica la experta. Sin embargo, las muertes se dan por complicaciones en los procesos virales.

“¿Qué tenemos que hacer para que nos vaya mejor? Acudir al médico. Estamos viendo que el paciente no mejora a pesar del medicamento que se le está dando. Esa es la mejor manera de evitar la muerte de cualquier huésped que tenga un proceso inflamatorio respiratorio”, agrega.

Niños llegan a tener hasta 8 resfriados al año

La población infantil llega a acumular cerca de 8 resfriados al año, particularmente durante la temporada invernal, explicaron los doctores Aldana y Macías. De no ser tratados, estos pacientes pueden llegar a perder la vida.

Solo en 2021, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reportó que la influenza y la neumonía se ubicaron en la cuarta posición de las principales causas de muerte en individuos menores de 5 años.

Por ello, se desarrolló un medicamento llamado Acciogen que combina ibuprofeno con paracetamol. Se trata de la primera y única combinación de estos dos medicamentos que tiene presentación para paciente pediátrico y adulto.

Esta sinergia, explican los desarrolladores del Laboratorio Silanes, reduce la inflamación, potencializa el efecto analgésico y reduce de manera eficaz la fiebre desde la primera toma.

Dicho medicamento sirve para el tratamiento de infecciones respiratorias que cursan con inflamación y fiebre.