Main logo

"Covid nos ha llevado a replantear nuestro presente como médicos"

Irene Montiel, secretaria general de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que las áreas de oportunidad emprendidas en pandemia viven momentos favorables.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La pandemia no solo ha traído daños a la salud y afectado la vida de las personas, también ha hecho que el modelo educativo se adapte a las necesidades de las personas y los maestros descubran nuevas maneras de ejercer su profesión en un entorno que no es presencial. Estos son algunos de los beneficios de la pandemia del covid, en palabras de la doctora y secretaria general de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Irene Durante Montiel, quien explicó el tema durante el quinto encuentro internacional de simulación clínica, un evento formato virtual que se realizó del 17 al 19 de noviembre de 2021. Esto es lo que dice la doctora Durante.

Beneficios de la pandemia de covid: “la emergencia sanitaria no solo nos ha enseñado, sino que nos sigue educando”

Durante su participación, Montiel indicó que la pandemia sigue educando a los docentes y a los propios alumnos y se espera que el aprendizaje continúe por algún tiempo.

La secretaria general de la Facultad de Medicina de la UNAM precisó que la pandemia continúa y que algunas naciones han impuesto medidas de bloqueo, entre las que se encuentran la limitación de actividades laborales, educativas y/o recreativas con la finalidad de disminuir la transmisión viral.

“A un año y meses del comienzo, ya se tienen vacunas y se comienzan a ver antivirales recién introducidos. Estamos viviendo las repercusiones en la economía y en la educación. En el área de la salud, la vivimos fuertemente por falta de campos clínicos ante esta pandemia. Ha afectado sustancialmente la formación de los futuros profesionales de la salud”, lamentó la doctora Durante Montiel.

El impacto del coronavirus, destaca, también ha repercutido en la salud mental, y si bien antes se tenían estos problemas, un reciente estudio de 129 mil 123 estudiantes de medicina en 47 países, reportaron una prevalencia de depresión de más del 20%.

“El reporte fue de 27.2%. Eso es altísimo. De ideación suicida, por su parte, el porcentaje fue del 11.1%, lo cual es un punto muy importante que debemos tener en mente, no solo para atenderlo, sino también para estar muy alertas con nuestros estudiantes y con personas que no estudian medicina”, comentó Montiel.

Las personas se encuentran en situaciones de estrés y hay mucho que realizar, no en campos clínicos porque no pueden estar todos en campos clínicos, pero la experta dice que hay mucho trabajo a realizar también fuera del campo.

“Hay múltiples evaluaciones, la presión, la ansiedad respecto a sus calificaciones, las largas horas de estudio y preocupaciones sobre el futuro de su carrera, pero también pensamos que muchos de ellos han sido víctimas porque han perdido a un familiar. Son eventos muy fuertes”, reveló.

Sin embargo, añadió que, a pesar de este impacto significativo en la salud de las personas, los beneficios de la pandemia del covid se han podido ver en las áreas de oportunidad emprendidas, que viven un momento favorable. ¿A qué se refiere la doctora Irene Durante con esto? A continuación, lo explicamos.

Las áreas de oportunidad emprendidas que viven un momento favorable y pueden ser consideradas como uno de los beneficios de la pandemia del covid son:

  • Aprendizaje: Fomentar el aprendizaje e – learning (en línea)
  • Prácticas: incrementar los escenarios de práctica adicionales a las instituciones de salud (simulación clínica)
  • Evaluación: Asegurar el uso de métodos e instrumentos adecuados al modelo educativo de cada plan de estudios (e-assesment)
  • Compromiso social y ético: de la institución educativa con la atención primaria y la calidad
  • Tecnología: Amplificar el uso de tecnologías de la información (TIC), tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC), tecnologías para el empoderamiento y la participación (TEP) y el Big Data.

{"field1":"“¿A dónde nos llevó todo esto? A replantear nuestro presente. El futuro exige que los médicos y el personal de salud sean capaces de aprender, aplicar y actualizarse de por vida”","field2":"Irene Durante Montiel"}