Main logo

Covid no solo termina con vidas, también las afecta a largo plazo: OMS

Lo que es importante, dijo Van Kerkhove, es que la gente sepa que la OMS no nada más está viendo al virus de una sola forma, sino con enfoque multidisciplinario

Escrito en ESPECIALIDADES el

Todos los días se aprende algo nuevo sobre el coronavirus, como que no solo termina con las vidas de las personas, sino que las puede afectar a largo plazo, explicó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la conferencia con medios sobre la situación del covid en el planeta correspondiente al 30 de octubre.

“Durante los últimos meses he escuchado de primera mano sobre personas que se han enfrentado efectos de la infección por el virus a mediano y largo plazo. Lo que es preocupante es el vasto espectro de síntomas que fluctúan con el tiempo y pueden afectar cualquier órgano del cuerpo. Mientras que la gente se recupera, esta mejora puede ser lenta, tardar de semanas a meses”, mencionó el doctor Tedros, quien añadió que todavía no se tiene un número definido de los infectados que sufren los efectos del coronavirus a largo plazo.

El mensaje de Ghebreyesus para las naciones es que los gobiernos deberían centrarse en evitar la politización, mejorar las pruebas, el tratamiento y la atención.

Puedes leer: ¿Puede usarse el método in silico vs el coronavirus?

Situación del covid en el planeta: “Es importante que sepamos la verdad”: Mike Ryan

El director ejecutivo de la OMS, Michael Ryan, mencionó que la información confiable sobre la covid-19 es fundamental en tiempos de pandemia y que la gente tiene derecho de saber qué es lo que está pasando, lo que puede hacer y las medidas recomendadas ante la situación del covid en el planeta.

“Es importante que sepamos la verdad, que creemos confianza, que podamos investigar, que los científicos puedan hacer su trabajo”, apuntó Ryan

Estas palabras coinciden con las pronunciadas por la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, quien hace unos días dijo que nunca había sido tan clara nuestra necesidad de poder acceder universalmente a la información y que nunca había sido tan necesario el compartir esta ciencia con el mundo.

Por otra parte, la epidemióloga María Van Kerkhove mencionó que aun se está estudiando el tema de los infantes durante la pandemia, pues muchos de ellos no han sido diagnosticados.

“Hay pocos estudios sobre los niños a comparación de adolescentes y adultos. También se está investigando el nivel de transmisión de los pequeños”, lamentó Van Kerkhove.

“Las pruebas de antígeno no son tan efectivos como los PCR, no tienen la misma sensibilidad”, añadió la especialista sobre la importancia del diagnóstico

También te puede interesar: Explotar naturaleza podría causar pandemias de virus desconocidos: ONU

Lo que es importante, dijo Van Kerkhove, es que la gente sepa que en la situación del covid en el planeta,  la OMS no solo está viendo al virus de una sola manera, sino que se está trabajando desde varias ópticas para encontrar una solución.

“Esta bacteria muta. No solo trabajamos con virólogos, estamos laborando con genetistas y otros especialistas. Es un enfoque multidisciplinario”, recalcó la nacida en New Hartford, Estados Unidos.