Main logo

Covid leve: estudio identifica los síntomas persistentes más comunes

“Incluso si eres joven y estabas sano, una infección leve por el coronavirus puede tener consecuencias a largo plazo", advirtió la autora de la investigación.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Aproximadamente el 80% de las personas que se encuentran hospitalizadas por coronavirus han informado síntomas que persisten varios meses después del inicio de la infección, revela un estudio publicado el 7 de abril en JAMA sobre los síntomas más comunes del covid.

Sin embargo, a pesar de este alto porcentaje, lo que se conoce de los resultados a largo plazo entre las personas con un coronavirus leve, explican los investigadores, todavía no es mucho, por lo que decidieron estudiar este escenario.

¿Cuáles son los síntomas persistentes más comunes? Sigue leyendo.

Los síntomas más comunes del covid que se han visto hasta 8 meses después

La investigación sobre los síntomas más comunes del covid que fue publicada en JAMA fue realizada en conjunto por elementos del Instituto Karolinska, la Universidad de Uppsala y el KTH Royal Institute of Technology y en ella se puede leer que los especialistas lograron identificar los síntomas persistentes más comunes que se siguieron presentando ocho meses después de que empezara la infección en el personal de salud pública.

Para realizar su proyecto, los autores invitaron a participar a elementos de la salud del Hospital Danderyd, de Estocolmo, Suecia, con un límite de 2 mil individuos debido a las restricciones de las pruebas. Todo esto se realizó entre el 15 de abril de 2020 y el 8 de mayo de dicho año.

A las personas que aceptaron la invitación, se les tomó una muestra de sangre cada 4 meses, mientras que sus síntomas, datos demográficos, gravedad de covid y las enfermedades crónicas que pudieran tener fueron proporcionados por cuestionarios que tuvieron que responder al principio de la investigación.

Como era una investigación para conocer los síntomas más comunes del covid en casos leves, se excluyó a los pacientes que tenían covid grave.

Al comparar a las personas que dieron positivo en las pruebas serológicas frente a las que dieron negativo en dichas pruebas, el 26% de los primeros y el 9% de los segundos informó al menos un síntoma moderado a grave que duró por lo menos dos meses. De los primeros, el 15% % informó al menos un síntoma moderado a síntomas graves que duraron al menos 8 meses, frente a 3% de los segundos.

El hospital clinic de Barcelona menciona que el diagnóstico a través de las pruebas serológicas está basado fundamentalmente en la detección de los anticuerpos que produce el organismo a través de una muestra de sangre.

“Los síntomas moderados a graves más comunes que duraron al menos 2 meses en el grupo seropositivo fueron fatiga, anosmia (pérdida del olfato), ageusia (definido por la Real Academia Española como la pérdida de la capacidad de apreciar sabores) y disnea (dificultad para respirar o falta de aire)", se puede leer en el artículo original.

Esos fueron los síntomas más comunes del covid que se han visto hasta 8 meses después en el personal de salud pública.

“Incluso si eres joven y estabas sano, una infección leve por el coronavirus puede tener consecuencias a largo plazo", advirtió para Medscape la doctora Charlotte Thålin, del Instituto Karolinska, quien fungió como autora principal del estudio.

(Con información de Medscape)