Main logo

Covid largo: "No hay tratamiento, pero los síntomas pueden manejarse"

La especialista de la Universidad de Washington, Janna Friedley, señala que la consulta del afectado con el médico de atención primaria es fundamental.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El coronavirus pasa de manera diferente para todas las personas. Mientras algunos ven cómo sus señales desaparecen rápidamente, algunos individuos sufren efectos de la enfermedad a largo plazo. ¿Cómo se pueden manejar los síntomas del covid largo?, ¿Hay similitudes con algunas otros padecimientos?

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mencionó en octubre de 2020 que el coronavirus no solo termina con la vida de las personas, sino que las afecta a largo plazo. Por todo esto, es importante saber cómo actuar cuando se tiene coronavirus prolongado.

¿Cómo podemos manejar los síntomas de covid largo? Una especialista responde

Primero que nada, es importante que sepas lo que es el covid largo. La British Heart Foundation menciona que el coronavirus prolongado se da cuando los síntomas de la infección por SARS-CoV-2 siguen por semanas o meses después de que la persona se infectó por primera vez.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que los síntomas del covid largo pueden aparecer semanas después de que la persona se infecta y añaden que este padecimiento, puede ocurrir en cualquier individuo que haya tenido la infección, incluso si la infección fue leve o no se tuvieron síntomas.

Sobre este tema, la doctora y profesora de rehabilitación física en la Universidad de Washington, Janna Friedley, comenta para WebMD que cuando una persona padece coronavirus prolongado, puede presentar una gran variedad de síntomas que van desde dolores de cabeza a fatiga extrema hasta cambios en su memoria y pensamiento, dolor muscular y debilidad.

Friedley recomienda que las personas que sufran covid largo trabajen mano a mano con su médico de atención primaria, pues los especialistas son los que de verdad pueden auxiliarlos a realizar una evaluación profunda de su condición y proporcionar algunas de las recomendaciones iniciales.

En sus palabras, se ha descubierto que una gran cantidad de los síntomas del covid largo son sistemáticos y no a fuerzas específicos de un órgano en particular.

La especialista apunta para dicho medio que actualmente no se tiene un tratamiento aprobado para los síntomas de covid largo, por lo que las medidas que se han usado en las personas que siguen padeciendo secuelas del virus son las utilizadas en otras afecciones que tienen señales parecidas.

“Existe cierta superposición con el síndrome de fatiga crónica. Entonces, muchas de las estrategias que hemos utilizado son cosas que han resultado de utilidad en los casos de fatiga crónica, que es, quizás, el síndrome más parecido a lo que podemos ver con el coronavirus largo”, dijo Friedley.

(Con información de WebMD)