Main logo

Covid largo afecta la mente y órganos específicos, advierten expertos

Algunos pacientes con covid de largo plazo presentaban algunas anomalías en varios órganos luego de contagiarse.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Instituto Nacional para Investigación en Salud (NIHR) de Gran Bretaña advierte que la covid de larga duración también conocido como “covid de largo plazo” afecta a órganos específicos, pero también a la mente.

En ese sentido, una investigación recientemente realizada por científicos de la Universidad de Oxford analizó el impacto de covid a largo plazo en 58 pacientes hospitalizados con la infección causada por el nuevo coronavirus y encontraron que más de la mitad continúan experimentando síntomas de la enfermedad aún cuando son dados de alta y abandonan el hospital.

Te recomendamos: Aseguran que no hay escasez de vacunas contra influenza en México

Covid largo afecta la mente y órganos específicos, advierten especialistas

Entre los síntomas más persistentes identificados en covid de largo plazo están:

- Dificultades para respirar

- Ansiedad

- Fatiga

- Depresión.

El estudio concluyó que algunos pacientes con covid de largo plazo presentaban algunas anomalías en varios órganos luego de contagiarse y que la inflamación persistente les causaba problemas por meses:

“Los resultados muestran que entre dos y tres meses luego de superar la covid-19, el 64% de los pacientes sufría dificultades persistentes para respirar y un 55% reportaba fatiga”.

Al respecto, el reporte inicial del Instituto Nacional de Investigación de Salud de Gran Bretaña publicado la semana pasada indicó que la persistencia de la covid-19 puede generar una serie de síntomas físicos y mentales:

“La enfermedad en curso tras el contagio con covid-19, a veces llamada covid prolongado, puede no ser un síndrome único sino posiblemente hasta cuatro, que podría causar una montaña rusa de síntomas en todo el cuerpo y la mente”.

Órganos vitales y mente, los más afectados por covid a de largo plazo

El informe inicial sobre las consecuencias del covid-19 a largo plazo realizado por el Instituto Nacional para Investigación en Salud (NIHR) de Gran Bretaña afirmó que un tema común entre los pacientes con covid en curso, particularmente aquellos que llevan siete meses o más con la enfermedad, son los daños en la mente, pero también en dos órganos vitales:

1. Corazón

2. Pulmones

También te sugerimos: Nuevos momentos clave para el lavado de manos surgen en la pandemia

Finalmente, los investigadores refieren:

“Las anomalías detectadas tienen una fuerte correlación con los marcadores de inflamación. Esto sugiere un vínculo potencial entre inflamación crónica y daño de órganos entre los supervivientes”.