Main logo

Covid: Hallan gen que duplicaría riesgo de insuficiencia respiratoria

La Universidad de Oxford explica que el gen LZTFL no había sido estudiado y es el que provoca el efecto adverso; se trata de un gen codificador de proteínas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Científicos de la Universidad de Oxford encontraron un gen que duplica el riesgo de padecer insuficiencia respiratoria por coronavirus. Se trata del gen LZTFL1, cuya versión de mayor riesgo probablemente evite que las células que recubren las vías respiratorias y los pulmones respondan adecuadamente a la infección.

¿Funcionarán las vacunas en las personas que presenten este gen?, ¿de qué se encarga? Aquí te lo explicamos.

Gen LZTFL, la causa de insuficiencia respiratoria por coronavirus

La Universidad de Oxford explica que el gen LZTFL no había sido estudiado y es el que provoca el efecto de la insuficiencia respiratoria por coronavirus.

¿De qué se encarga el gen LZTFL?

El portal del Weizmann Institute of Science, GeneCards.org, menciona que el gen LZTFL es un codificador de proteínas. La enfermedad asociada a este gen es el síndrome de Bardet-Biedl.

La Bardet-Biedl Foundation define el síndrome de Bardet-Biedl como un trastorno genético de poca frecuencia que tiene síntomas muy variables, los cuales pueden incluir obesidad, función renal reducida, degeneración de la retina y dedos adicionales a la cantidad normal (polidactilia).

¿Cómo se relaciona el gen LZTFL con el coronavirus?

Los resultados encontrados por los investigadores de la Universidad de Oxford fueron publicados el 4 de noviembre en el journal Nature Genetics y los autores explican que usaron tecnología de punta para determinar el gen que estaba causando que se duplicara el riesgo de que los adultos menores de 65 años perdieran la vida por el coronavirus.

“Aplicamos una plataforma de aprendizaje automático y biología molecular para decodificar los aciertos de estudios de asociación de genoma completo (GWAS, por sus siglas en inglés) y encontramos un gen relativamente no estudiado, el LZTFL1. Este es un candidato causal potencialmente responsable del doble incremento del riesgo de insuficiencia respiratoria por coronavirus”, señalan los expertos en el artículo original.

Sin embargo, descubrir el gen que causa la insuficiencia respiratoria por coronavirus no fue tarea sencilla, pues en palabras del co-líder del proyecto, Jim Hughes, el incremento del riesgo no se debe a una diferencia en el gen codificante de la proteína, sino a una diferencia en el ADN que hace una modificación para activar un gen.

“Es mucho más complicado encontrar el gen afectado por este tipo de efecto de cambio indirecto. Esa es la razón por la que esto ha resultado tan difícil de resolver: la señal del gen previamente identificada afecta la “materia oscura” del genoma”, dijo Hughes.

Los autores destacan que el gen LZTFL1 no afecta el sistema inmune de las personas, por lo que se espera que los afectados por esta versión del gen respondan con normalidad a la vacunación covid.