Main logo

"Covid ha destrozado los sistemas de salud en el continente americano"

La directora general de la OPS, Carissa Etienne, mencionó que la pandemia no solo ha repercutido en la salud de las personas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El pasado 19 de enero, la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, mencionó que el continente americano era la región con más casos de covid y ocho días después, en la conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en la región, la especialista volvió a resaltar el impacto de la pandemia en la zona.

Carissa indicó que la covid-19 ha impactado con dureza y que además de repercutir en la salud de las personas, ha incrementado la pobreza.

El impacto del virus en la región con más casos de covid

El microorganismo no solo se ha quedado en el cuerpo humano, sino que también ha causado estragos en la manera de vivir de las personas.

“Hoy, 16 millones más de personas viven en la pobreza, en comparación con el inicio de la pandemia, y millones más corren el riesgo de caer aún más en esta situación económica adversa, como consecuencia de este virus”, mencionó Etienne.

La directora general de la OPS señala que más allá de los síntomas del coronavirus, existen millones de personas en la región con más casos de covid que corren el riesgo de pasar hambre, ya que los alimentos han incrementado sus precios y la emergencia sanitaria ha limitado las opciones de tratamiento.

“Esta pandemia ha provocado una triple crisis en toda nuestra región: ha fracturado nuestra protección social, ha desestabilizado nuestras economías y ha devastado nuestros sistemas de salud", indicó Etienne.

"Esta pandemia ha marcado el comienzo de una crisis de salud mental, ya que hemos sido sacudidos por el miedo, la depresión, el aislamiento y la pérdida": Carissa Etienne

¿Qué se puede hacer al respecto?

Carissa Etienne menciona que el impacto que se está viendo en la región con más casos de covid debería ser un llamado de atención y una invitación a protegernos a nosotros mismos y cuidar a los demás.

“Necesitamos redoblar nuestros esfuerzos para reducir el número de nuevos casos de coronavirus y fallecimientos posteriores. El deceso de un millón de personas a causa de este virus debería servir como un llamado urgente”, concluyó la directora de la OPS.