Main logo

Covid en gente sana: ¿Por qué se da? Expertos creen que es por un gen

Se habrían encontrado patrones genéticos que ayudarían a explicar por qué algunas personas con buena salud y aparentemente “sanas” desarrollan casos graves.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Expertos de la Universidad de Estrasburgo, en Francia, acaban de encontrar una posible razón por la que se darían las infecciones de coronavirus en gente sana… y la respuesta estaría en nuestro organismo.

De acuerdo con los especialistas, se habrían encontrado patrones genéticos que podrían ayudar a explicar por qué algunas personas con buena salud y aparentemente “sanas” desarrollan casos graves o potencialmente mortales de la infección causada por SARS-CoV-2.

Coronavirus en gente sana: la razón de esto se encontraría en nuestros genes

Para descubrir la razón por la que se presenta el coronavirus en gente sana, los investigadores hicieron un estudio multiómico (permiten la detección simultánea de perfiles de expresión génica y proteínas) combinado con inteligencia artificial en un grupo de adolescentes y excluyeron las principales comorbilidades al inicio.

En el estudio se incluyó a 47 personas “críticas” (que estaban en la unidad de cuidados intensivos y requerían ventilación mecánica), 25 “no críticas” (que estaban en una sala de cuidados no intensivos) y a 22 individuos sanos.

¿Cómo pudieron saber que los jóvenes tenían covid crítico? Porque estas personas presentaron incremento de la coagulación y biología celular viral, una inflamación exagerada y compartimentos linfoides y mieloides perturbados.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) menciona que el sistema linfoide también es conocido como “sistema inmune”.


El gen ADAM9 sería el responsable de que se presenten casos de coronavirus en gente sana.

¿Qué es el gen ADAM9?, ¿De qué se encarga? El portal Genecards.org menciona que ADAM9 es un codificador de proteínas que pertenece a la familia ADAM. Los miembros de esta familia, explica este sitio, son proteínas ancladas a la membrana que se han visto implicados en una variedad de procesos biológicos que involucran interacciones célula-célula y célula-matriz, incluyendo el desarrollo muscular, la neurogénesis y la fertilización.

“La inhibición ex-vivo de ADAM9 redujo la captación y replicación del covid-19 en las células epiteliales pulmonares. Pudimos identificar a ADAM9 como un factor muy importante en la gravedad del padecimiento y un objetivo terapéutico candidato”, mencionan los expertos en el artículo original, publicado el 26 de octubre en Science Translational Medicine.

El National Cancer Institute define el término “ex vivo” como una operación en la que un órgano, células o tejido es extraído de un cuerpo vivo para un tratamiento o procedimiento y luego son devueltos al cuerpo de donde se sacaron.

“In vitro, descubrimos que ADAM9 afecta de una manera drástica la captación o replicación viral del coronavirus. La inhibición de este supuesto mecanismo de acción de ADAM9 podría representar un objetivo para el tratamiento de este u otras infecciones”, concluyen los especialistas.