La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el 5 de junio de este año que tomará como referente el sistema de certificados digitales utilizado por la Unión Europea (UE) durante la pandemia, para hacer frente a futuras situaciones sanitarias.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, firmaron en Ginebra esta iniciativa como primero paso para lograr una Red Mundial de Certificación Sanitaria Digital y ayudar a las personas de todo el mundo a recibir servicios sanitarios de calidad de forma rápida y eficaz, según Deutsche Welle.
Te podría interesar
"La OMS pretende ofrecer a todos sus estados miembros acceso a una herramienta de salud digital de código abierto, basada en los principios de equidad, innovación, transparencia y protección de datos y privacidad", declaró el director Tedros en un comunicado conjunto de la OMS y la Comisión Europea.
Alerta frente a una posible nueva pandemia
La emergencia sanitaria por Covid-19 terminó recientemente, no obstante, la OMS alertó a la población en general sobre la amenaza de una posible nueva pandemia debido a la detección de otro patógeno emergente con un potencial aún más letal que el covid-19, según El Mundo, por lo que pide a la comunidad internacional prepararse ante la posibilidad de que emerjan nuevas pandemias.
En la opinión de Tedro Adhanom Ghebreyesus, cuando llegue la próxima pandemia es importante responder de manera “decisiva, colectiva y equitativa”. Por tales motivos se busca que sea aprobado un tratado contra estas catástrofes sanitarias y evitar las consecuencias causadas por el covid-19. Un tratado que no repita el pánico y la negligencia.
“Pido a cada Estado que se implique de forma constructiva y urgente en las negociaciones del acuerdo contra pandemias (…) para que el mundo no tenga que enfrentar nunca más la devastación de una pandemia como la de la covid”, detalló el director.
Por su parte, la comisaría de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Stella Kyriakides, afirmó que esta asociación "es un paso importante para el plan de acción digital de la Estrategia Sanitaria Mundial de la Unión", recordando que el sistema europeo de certificados digitales ya se ha establecido en casi 80 países y ha reactivado el turismo después de la pandemia.
La adaptación de estos certificados por la OMS se realizará al terminar junio y se desarrollará en los próximos meses.
(Con información de DW, El País, OMS).