INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Inteligencia artificial desarrolla vacuna contra covid-19 superando inmunidad y almacenamiento

Investigadores de una empresa de inteligencia artificial apuestan por vacunas contra covid-19 mediante inteligencia artificial. Ensayos muestran resultados alentadores.

Baidu Research, empresa dedicada a la inteligencia artificial apuesta por vacunas contra covid-19 a base de algoritmos.
Baidu Research, empresa dedicada a la inteligencia artificial apuesta por vacunas contra covid-19 a base de algoritmos. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Un equipo de investigación de la división de California perteneciente a Baidu Research desarrolla vacunas contra covid-19 a través de inteligencia artificial. Mediante un software computacional, diseñaron secuencias de ARN mensajero (ARNm) con formas y estructuras complejas permitiendo una mayor potencia y estabilidad que las actuales.

El estudio publicado en la revista ‘Nature’ detalla que las vacunas con ARNm tienen limitaciones debido a las condiciones específicas de almacenamiento y distribución de la vacuna que pueden disminuir su eficacia si no son cumplidas. Este problema fue persistente durante las primeras etapas de aplicación de vacunas debido a la cadena de frío.

Fecha de caducidad rebasada, error de dilución, problemas de refrigeración, frascos fisurados o falta de uso fueron algunas de las razones para el desperdicio de 15 millones de dosis de vacunas en Estados Unidos, reporta El Mundo. Mientras para algunos países la desigualdad de administración y falta de recursos para mantener las vacunas fueron algunos de los impedimentos para administrar las primeras dosis, reporta Noticias ONU.

¿Cuál es la propuesta de la empresa frente a la inteligencia artificial y las vacunas contra covid-19?

El equipo especialista utilizó un concepto clásico en lingüística computacional, esto se traduce que la secuencia de ARNm sea fácil de identificar a pesar de que existan alternativas similares. Linear Design es la propuesta de algoritmo, tomando once minutos para que la proteína Spike pueda durar más tiempo. A más estabilidad, mayores serán los antígenos producidos por el cuerpo.

Créditos: Canva

En el estudio los anticuerpos tuvieron una respuesta 128 veces mayor a comparación de las vacunas tradicionales. Esto también permite que las vacunas contra covid-19 puedan ser almacenadas a temperaturas menores a -15 grados centígrados para mantener su composición, explica DW.

“Esta investigación puede aplicar la codificación de medicamentos de ARNm a una gama más amplia de proteínas terapéuticas, como anticuerpos monoclonales y medicamentos contra el cáncer, lo que promete aplicaciones amplias e impacto de alcance”, menciona Dr. He Zhang, ingeniero de software de planta en Baidu Research.

Créditos: Canva

A pesar de los resultados detallados, DW explica que el proyecto continúa en etapa temprana pues el algoritmo únicamente ha sido aplicado para optimizar la vacuna SW-BIC-213, autorizada para servir como aplicación de emergencia. La inteligencia artificial es la base por la cual los procesos de inteligencia son limitados mediante la creación de los algoritmos creados en un entorno dinámico de computación, detalla NetApp.

(Con información de El Mundo, Noticias ONU,  DW, Baidu Research, NetApp)