COVID

Obesidad podría hacer que la vacuna contra covid no sea tan efectiva

Una investigación encontró que la protección que ofrece la vacuna covid-19 disminuye de forma más rápida en las personas que padecen obesidad grave.

Las personas con obesidad tienen más riesgo de padecer covid-19.
Las personas con obesidad tienen más riesgo de padecer covid-19.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La vacuna contra el covid vino a cambiar el rumbo de la pandemia, una enfermedad que parecía no tener control y ahora estar vacunados es clave para protegernos contra la enfermedad, sin embargo, una nueva investigación señala que la obesidad podría ser causante de que la vacuna contra el coronavirus no sea tan efectiva.

La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal y es un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta, covid y determinados tipos de cáncer.

Por lo general, la obesidad es el resultado de factores hereditarios, fisiológicos y del entorno combinados con la dieta, la actividad física y el no realizar actividad física.

Obesidad podría hacer que la vacuna contra covid no sea tan efectiva

Ya se sabía que las personas con obesidad tienen más riesgo de enfermar de gravedad de coronavirus, pero lo que no se sabía es que este problema también puede hacer que la vacuna contra covid no sea tan efectiva.

Una investigación realizada por las universidades de Cambridge y Edimburgo encontraron que la protección que ofrece la vacuna covid-19 disminuye de forma más rápida en las personas que padecen obesidad grave.

El estudio sugiere que es probable que las personas con obesidad necesiten dosis de refuerzo más frecuentes para mantener su inmunidad y estar protegidos contra la enfermedad. 

Las personas con obesidad podrían necesitar más vacunas contra covid. (Foto: Canva)

La vacuna es clave para proteger a las personas contra el covid

Diversos ensayos han demostrado que las vacunas covid-19 son muy eficaces para reducir los síntomas, las hospitalizaciones y las muertes causadas por el virus, incluso si se padece obesidad, sin embargo, los estudios han demostrado que los niveles de anticuerpos pueden ser más bajos en las personas vacunadas que tienen obesidad y que pueden seguir teniendo un mayor riesgo de enfermedad grave que las personas vacunadas con un peso normal.

La nueva investigación demuestra que la capacidad de los anticuerpos para neutralizar el virus disminuye más rápidamente en las personas vacunadas que padecen obesidad.

“Este estudio subraya que la obesidad altera la respuesta a la vacuna y también influye en el riesgo de infección. Necesitamos entender urgentemente cómo restaurar la función inmunitaria y minimizar estos riesgos para la salud”, señala la doctora Agatha van der Klaauw, autora del estudio.

Durante la investigación se descubrió que los anticuerpos producidos por personas con obesidad grave eran menos eficaces para neutralizar el virus del covid-19, posiblemente porque los anticuerpos no eran capaces de unirse al virus con la misma fuerza.

Esta investigación podría ayudar a los expertos a estudiar cuantas vacunas necesitan las personas que padecen de obesidad para estar más protegidos contra el covid-19.

(Con información de: Nature Medicine y Mayo Clinic)

Temas