COVID-19

¿El covid aumenta el riesgo de problemas gastrointestinales a largo plazo?

Las personas que han tenido covid-19 tienen un mayor riesgo de desarrollar nuevos problemas digestivos a largo plazo.

Nuevo efecto secundario del covid-19
Nuevo efecto secundario del covid-19Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

A más de tres años de la aparición del covid-19 en el mundo, aún se siguen descubriendo efectos secundarios que podría tener el infectarse de este virus, hoy te diremos si haber padecido coronavirus aumenta el riesgo de problemas gastrointestinales a largo plazo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, las enfermedades gastrointestinales son las que atacan el estómago y los intestinos, generalmente las ocasionan bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos, como leche y grasas. 

¿El covid aumenta el riesgo de problemas gastrointestinales a largo plazo?

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Communications, las personas que han tenido covid-19 tienen un mayor riesgo de desarrollar nuevos problemas digestivos a largo plazo. 

En el estudio en el que participaron más de 11 millones de personas, los que habían sufrido covid-19 tenían un 36% más de probabilidades de desarrollar un trastorno gastrointestinal que las personas que nunca habían tenido el virus.

Problemas gastrointestinales que más se reportaron:

  • Síndrome del intestino irritable
  • Reflujo ácido
  • Úlceras
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Hinchazón
  • Vómitos

“Los problemas gastrointestinales estuvieron entre los primeros que fueron reportados por la comunidad de pacientes”, señaló el investigador Ziyad Al-Aly.

(Foto: Especial)

El sistema gastrointestinal produce enzimas para ayudar en la digestión de alimentos y líquidos. El sistema incluye el hígado, el páncreas, la boca, la garganta, el esófago, el estómago, el intestino delgado y grueso y el recto. Las afecciones que las personas tenían más probabilidades de experimentar cambiaban desde problemas estomacales leves hasta eventos potencialmente mortales como insuficiencia hepática y pancreatitis aguda. El aumento del riesgo duró al menos un año después de la infección por covid.

Las personas que fueron hospitalizadas por covid tenían mayor riesgo a sufrir problemas intestinales

Para la investigación se estudiaron datos de 154 mil 068 personas diagnosticadas con covid-19 desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020 hasta enero de 2021 y se compararon con datos de personas que no contrajeron covid

Las personas que tenían casos leves o graves que requerían hospitalización tenían más probabilidades de tener problemas gastrointestinales después de una infección por covid. 

Los investigadores de este estudio indican que estos hallazgos podrían significar la necesidad de monitoreo gastrointestinal y atención especializada después de la infección por covid.

(Con información de: Web MD e IMSS)