PANDEMIA

Pandemia agudizó la hepatitis por alcohol: estudio

Una nueva investigación realizada en España señala que los casos de hepatitis alcohólica se dispararon un 50% tras el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

La pandemia generó más enfermedades y no solo por SARS-CoV-2
La pandemia generó más enfermedades y no solo por SARS-CoV-2Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La pandemia ocasionada por covid-19 favoreció muchos problemas de salud a la sociedad pero no solo por lo sufrido por el SARS-CoV-2 sino por otros factores que desencadenó el confinamiento.

La depresión, la ansiedad y el estrés son unos de los problemas más comunes que ocasionó la pandemia por covid-19, pero ahora una nueva investigación señala que la pandemia también agudizó la hepatitis por alcohol.

Pandemia agudizó la hepatitis por alcohol: estudio

Una nueva investigación realizada en España señala que los casos de hepatitis alcohólica se dispararon un 50% tras el estallido de la pandemia en marzo de 2020. Un crecimiento que los especialistas indican que pone en manifiesto las profundas consecuencias que los confinamientos, la saturación del sistema sanitario y el debilitamiento de las redes de apoyo tuvo sobre amplias capas de la población.

“Este tipo de hepatitis es la forma más grave de presentación clínica de la enfermedad hepática por alcohol y está asociada a una elevada mortalidad. La desarrollan personas con un consumo de alcohol crónico, intenso y que, además, ya suelen tener una enfermedad hepática base”, explica Elisa Pose, hematología del Hospital Clínic de Barcelona y una de las autoras del estudio.

La investigación fue realizada con datos del Registro Español de Enfermedad Hepática por Alcohol y los investigadores analizaron todos los casos de hepatitis alcohólica atendidos en 30 hospitales entre enero de 2015 y diciembre de 2021. Y los dividió en dos grupos: los atendidos antes y después del inicio de la pandemia en España.

Los resultados mostraron que, en los años previos a la pandemia, los centros sanitarios incluidos en el estudio atendían a una media de 14 casos al mes de hepatitis alcohólica, cifra que se disparó hasta en un 50% a partir de ese momento, con una marcada tendencia ascendente. Es decir, desde marzo de 2020 a diciembre de 2021, los centros atendieron a 460 personas por esta enfermedad.

(Foto: Especial)

Los datos también muestran que no solo hubo más casos, sino que estos fueron más graves y causaron una mayor mortalidad, algo atribuible al mayor consumo y al debilitamiento del sistema sanitario. 

Entre el total de las personas que fueron atendidas por hepatitis alcohólica antes de la pandemia, un 26% falleció transcurrido un año de la hepatitis, porcentaje que se incrementó hasta el 31% durante la crisis sanitaria.

El alcohol fue el factor principal de esta enfermedad

El primer factor que influyó en este incremento fue el mayor consumo de alcohol, según los autores. Otra investigación realizada en Estados Unidos, incluida en el estudio, revela que las ventas totales de bebidas alcohólicas aumentaron cerca de un 20% a partir de marzo de 2020 y que este incremento se mantuvo en los dos años posteriores. 

Aunque no hay datos comparables con el estudio realizado en España, todos los expertos indican que la pandemia y los confinamientos tuvieron el mismo efecto global, sobre todo en la población más vulnerable.