Main logo

En EU se podrá comprar en la farmacia la prueba para covid e influenza

Ya no será necesario ir a un laboratorio para la prueba de covid e influenza

Escrito en ESPECIALIDADES el

En Estados Unidos se aprobó la primera prueba de diagnóstico que puede ser aplicada en el hogar para detectar covid e influenza.

La autorización que emitió la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) fue de Uso de Emergencia.

La prueba Lucira COVID-19 & Flu Test es un kit de prueba de un solo uso para hacerse en casa que proporciona resultados de muestras de hisopos nasales (bastoncitos de algodón para la nariz) recolectadas por uno mismo en aproximadamente 30 minutos”.

Esta prueba de venta libre puede detectar la influenza A y B, junto con el SARS-CoV-2.

Para evitar complicaciones es mejor prevenir con las pruebas de diagnóstico (foto Canva)

“Es un gran logro para brindar un mayor acceso de los consumidores a las pruebas de diagnóstico que se pueden hacer completamente en casa”, expresó el doctor Jeff Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

La prueba Lucira covid-19 & Flu Test es de un solo uso para personas con signos y síntomas asociados a una infección del aparato respiratorio, incluido el covid-19.

Se puede comprar sin receta y se puede realizar completamente en casa utilizando muestras de cotonetes recolectadas por personas de 14 años y mayores o recolectadas por un adulto para personas de 2 años o mayores.

“La prueba funciona haciendo girar el hispo nasal de muestra en un vial que se coloca en la unidad de prueba. En 30 minutos o menos, la unidad de prueba mostrará los resultados que muestran si una persona es positiva o negativa en cada uno de los siguientes: influenza A, influenza B y covid-19”.

Se informó que las personas deben dar a conocer todos los resultados obtenidos a su proveedor de atención médica para los reportes de salud pública y recibir la atención médica adecuada.

 Se especifica que igual que con todas las pruebas de diagnóstico rápido, existe el riesgo de resultados falsos positivos y falsos negativos.

Las personas que den positivo en la prueba de influenza o covid-19 deben tomar las precauciones adecuadas para evitar la propagación del virus y deben buscar atención de seguimiento con su médico, ya que pueden ser necesarias pruebas adicionales.

Los resultados negativos deben confirmarse, con una prueba PCR.

¿Qué es la influenza?

Mayo Clinic nos explica:

  • Es una infección de la nariz, la garganta, y los pulmones, que son parte del sistema respiratorio. En general, a la influenza se la conoce como gripe, pero es diferente a los virus de la gripe estomacal, que causan diarrea y vómitos.
  • La mayoría de las personas con gripe mejoran por su cuenta. La influenza y sus complicaciones pueden ser mortales.

Las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones por la gripe son las siguientes:

  • Niños menores de 2 años
  • Adultos mayores de 65 años
  • Personas que viven en un asilo de ancianos y convalecientes o en otro centro de cuidado a largo plazo
  • Personas embarazadas o que tengan previsto quedar embarazadas durante la temporada de gripe
  • Personas con el sistema inmunitario debilitado
  • Indígenas estadounidenses o nativos de Alaska
  • Personas con enfermedades crónicas como asma, enfermedades cardíacas, enfermedad renal, enfermedad hepática y diabetes
  • Personas con un índice de masa corporal de 40 o más

Aunque la vacuna anual para la gripe no tiene una eficacia del 100 %, reduce las posibilidades de tener complicaciones graves de la infección.

¿Qué es covid-19?

  • Es una enfermedad causada por el virus SARS- CoV-2
  • Los coronavirus MERS-CoV, SARS-CoV y SARS-CoV-2, circulaban entre animales y mutaron hasta tener la capacidad de infectar al ser humano. Estos 3 virus pueden causar enfermedad respiratoria más grave.

¿Cómo se trasmite?

  • La principal es al inhalar aire que contenga las gotitas de saliva que emiten personas enfermas al toser, estornudar o hablar.
  • Al estar cerca de personas infectadas, las gotitas de saliva que estas emiten al toser estornudar o hablar pueden entrar en contacto con la mucosa de ojos nariz o boca e infectarte.
  • A través de superficies. Al tocarse los ojos, nariz o boca después de haber tocado superficies contaminadas.
  •  

(Con información de la FDA, Mayo Clinic y la Secretaría de Salud)