Main logo

¿Cómo han sido los tres años de pandemia en México por covid?

El 28 de febrero del 2020 se dio el primer positivo por covid-19 en México

Escrito en ESPECIALIDADES el

El covid-19 tuvo su origen a finales del 2019 presuntamente en China y aunque tardó unos meses en llegar a México finalmente hizo su aparición el 28 de febrero del 2020, pero ¿cómo han sido los tres años de pandemia en el país?

El 28 de febrero del 2020, Hugo López-Gatell subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que el covid-19 había hecho su aparición en México tras confirmarse el primer caso positivo en el país.

El subsecretario de salud informó que se trataba de un hombre de 35 años que había viajado a Bérgamo, Italia, lugar donde en ese momento ya había varios casos registrados de covid-19.

La persona estuvo en Bérgamo durante la última semana de febrero y al regresar a México comenzó a sentirse mal. Al presentar síntomas de coronavirus el hombre acudió al Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) en donde se le atendió y se mantuvo en aislamiento, al igual que su familia que posteriormente también resultó infectada.

¿Cómo han sido los tres años de pandemia en México por covid?

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, desde la llegada de la pandemia por covid-19 a México, ha habido 7 millones, 780 mil, 344 casos positivos por covid-19. Además, un total de 347 mil 41 personas han perdido la vida a causa del coronavirus.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, del 2020 al 2022, el exceso de defunciones acumulado es de 650 mil 602, de las cuales el 77.7% tienen que ver con el covid-19, ya que 505 mil 746 personas perdieron la vida por una causa asociada al coronavirus.

(Foto: Especial)

¿Qué rangos de edad son los más afectados?

Los rangos de edad más afectados fueron el de los 25 a 29 años de edad, con un total de 46 mil 455 casos en mujeres y 45 mil 060 casos confirmados en hombres.

Después le sigue el grupo de 30 a 34 años, con 45 mil 534 mujeres y 43 mil 949 hombres, enseguida el que va de los 35 a los 39 años de edad, con 43 mil 208 mujeres infectadas y 47 mil 794 hombres.

Sin embargo, el mayor número de defunciones ocurrió en los rangos de edad que van de los 55 a los 79 años de edad. 

En el caso de las mujeres en el grupo que va de los 65 a los 69 años sumaron 2 mil 487 defunciones, siendo este el rango con mayor número de muertes

El covid en México podría convertirse en una enfermedad estacionaria

López Gatell, señaló que, tras varias olas de contagios masivos en el país, esta enfermedad se proyecta para ser una enfermedad estacionaria y dijo que será el invierno cuando se presenten más casos. 

(Foto: Especial)

El subsecretario de salud indicó que actualmente es minoría el número de personas que al contagiarse sufre una enfermedad grave y cada vez, se observan menos personas en las camas hospitalarias. 

Explicó que la segunda ola de covid-19 en México, fue la más agresiva, ya que se dio durante la estación de otoño-invierno y todavía no se contaban con medicinas para la enfermedad en el país, además de que el frío agravó los efectos del coronavirus.

Por último, López Gatell, realizó un llamado a las personas a mantenerse alertas, a vacunarse y a seguirse cuidando y protegiendo contra el covid-19.

(Con información de: Secretaria de Salud)