Main logo

Vacunación contra covid sigue: ¿qué personas pueden obtener el refuerzo?

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha informado que la vacunación seguirá activa para dosis de refuerzo en diferentes grupos de edad

Escrito en ESPECIALIDADES el

La vacunación contra covid-19 sigue activa en la Ciudad de México durante este 2023, donde se ha invitado a la población a recibir nuevas dosis para reforzar su esquema de vacunación, pero ¿qué personas pueden obtener el refuerzo de la vacuna?

Expertos aseguran que para tener una protección completa contra el covid-19, y cualquier a de las variantes que circulan actualmente en nuestro país, es sumamente necesario realizar vacunas de refuerzo, que permitan, justamente, reforzar nuestro sistema inmunológico, así como la efectividad de la vacuna.

(foto: unsplash)

Este refuerzo a su efectividad, podrá ayudar a prevenir complicaciones de la infección por el virus del coronavirus, y resulta fundamental en estos tiempos, en que la pandemia aún no ha terminado, y aún se presentan casos de esta enfermedad.

Por esta razón, con la intención de que los ciudadanos puedan estar bien protegidos ante la infección por el virus del covid-19, las instituciones de salud, como la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, invitan a obtener refuerzos de vacunación durante este mes de febrero.

Si ya han pasado 4 meses de tu última vacuna, necesitas un refuerzo

Según indica el portal de vacunación de la Ciudad de México, durante estas fechas podrán acudir a recibir vacunas todas aquellas personas que sean mayores de 18 años, y que puedan requerir:

  • Primera dosis.
  • Vacunas de refuerzo (tercera o cuarta dosis).

Si eres un adulto de 18 años o más, y hace cuatro meses que recibiste tu última dosis de la vacuna contra covid, o si estás por cumplirlos, las autoridades de salud indican que es necesario que obtengas un nuevo refuerzo, para evitar que la efectividad de tu protección se pierda.

En caso de necesitar cualquiera de los dos servicios de vacunación, puedes acudir a cualquiera de los módulos y sedes de vacunación disponibles, portando una identificación oficial que confirme tu edad, así como tu expediente descargable.

(foto: pexels)

Los niños continuarán vacunándose

Sin embargo, los adultos mayores a 18 años no serán los únicos que podrán vacunarse, ya que según informan las autoridades de la Ciudad de México, los niños de 5 a 11 años de edad, también podrán obtener el biológico de protección.

En esta ocasión, y hasta el 28 de febrero, podrán acudir todos los niños y niñas de 5 a 11 años de edad que requieran de una primera o segunda dosis de la vacuna para estar completamente protegidos contra el coronavirus.

Para vacunar a los menores contra el coronavirus, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener 5 años cumplidos, y no ser mayor de 11 años.
  • Acudir acompañado de un mayor de edad.
  • Presentarse en los centros de salud en un horario de 8:30 a 15:00 hrs, de lunes a viernes.

(foto: pexels)

¿Qué vacuna será utilizada?

Las autoridades indicaron que se contará con 230 Centros de Salud disponibles para vacunación, repartidos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, por lo que los interesados podrán acudir al que les resulte más fácil.

Además, informaron que para completar los esquemas de vacunación de los asistentes, se contará con dos vacunas contra covid-19:

  • Abdala, para los adultos mayores de 18 años.
  • Vacuna Pfizer pediátrica, para los niños y niñas que requieran primera o segunda dosis.

(Con información de: Vacunación Gobierno de la Ciudad de México, Secretaría de Salud.)