Main logo

Moderna deja atrás a Pfizer y busca vacunar a menores de 5 años en EU

Son aproximadamente 18 millones de niños menores de 5 años los únicos estadounidenses que no han sido vacunados contra la enfermedad

Escrito en ESPECIALIDADES el

La farmacéutica Moderna enviará esta semana a las autoridades federales datos iniciales sobre la eficacia de su vacuna contra el coronavirus en los niños menores de 5 años. Con esto, Moderna se impone contra Pfizer por la oportunidad de vacunar a los niños más pequeños, el único grupo etario de Estados Unidos que aún no tiene acceso a la vacuna. 

En los últimos 10 meses, millones de adolescentes y niños recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid, mientras que Moderna se limitó a inmunizar a los mayores de 18 años. 

Son aproximadamente 18 millones de niños menores de 5 años los únicos estadounidenses que no han sido vacunados contra la enfermedad, a pesar de que el regreso a las aulas y la eliminación del cubrebocas ha sido inminente. 

(Foto: Pixabay)

Moderna deja atrás a Pfizer y busca vacunar a menores de 5 años en EU

Se espera que Moderna encuentre la fórmula “ricitos de oro”, como le llaman los científicos a la dosis perfecta para los niños más pequeños: lo suficientemente fuerte para ofrecer una protección duradera pero no tan fuerte como para causar efectos secundarios graves, como altas fiebres. 

Moderna ha optado por un régimen de dos dosis con una cuarta parte de la potencia de su dosis para adultos en niños menores de 6 años. Se espera que Moderna publique pronto los datos de su ensayo clínico sobre el siguiente grupo de edad: los niños de 6 a 11 años.

Mientras tanto, Pfizer solicitará el mes que viene la autorización de un régimen de tres dosis para niños menores de 5 años, con dosis una décima parte de la potencia que las de las personas de 12 años en adelante.


(Foto: Pixabay)

La carrera por la vacuna pediátrica

La doctora Yvonne Maldonado, investigadora principal en el centro de Stanford de los ensayos de vacunas pediátricas de Pfizer, dijo que están observando atentamente para ver si las dosis más fuertes de Moderna "dan lugar a respuestas inmunitarias más robustas" que las inyecciones de Pfizer han provocado en los niños pequeños.

El doctor Ofer Levy, miembro del comité asesor independiente sobre vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), piensa que Pfizer seleccionó una dosis demasiado baja para los niños de 5 a 11 años "en la comprensible prioridad de maximizar la seguridad."

Hasta la fecha, Pfizer ha sido la única empresa que ha vacunado a los estadounidenses más jóvenes, consiguiendo la autorización para vacunar a los niños de 12 a 15 años el pasado mes de mayo, y después a los de 5 a 11 años en octubre. Su autorización para adultos cubre también a los jóvenes de 16 y 17 años.

Moderna solicitó autorización para vacunar a los adolescentes el pasado mes de junio, pero la FDA retrasó el examen de la solicitud debido a la preocupación por el riesgo de miocarditis, una enfermedad que implica la inflamación del corazón y que se ha relacionado con las vacunas de Moderna y Pfizer.


(Foto: Pixabay)

Baja tasa de vacunación en menores

Más de 22 millones de personas menores de 18 años en Estados Unidos están ya completamente vacunadas con la vacuna de Pfizer, pero la aceptación se ha ido estabilizando. Por ejemplo, sólo uno de cada cuatro niños de entre 5 y 11 años está completamente vacunado, a pesar de que las vacunas se han ofrecido a ese grupo durante más de cuatro meses.

Pero sigue existiendo una demanda para proteger a los más pequeños a medida que una mayor parte del país se ha despojado del cubrebocas, más padres vuelven a sus lugares de trabajo, los niños están de vuelta en las escuelas y se acerca la temporada de viajes de verano.

En comparación con los adultos, "no hay duda de que en los niños el beneficio de una vacuna eficaz es menor, porque son menos los que enferman de verdad", dijo el Dr. Eric Rubin, experto en enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y miembro de un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

"Pero beneficiará a algunos individuos", dijo. "Salvará algunas vidas". Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 336 niños menores de 5 años en Estados Unidos han muerto de covid desde el inicio de la pandemia.

Sigue leyendo: 

Con información: NYT