Main logo

Autoriza Cofepris primer tratamiento oral contra covid-19

El medicamento molnupiravir será destinado a la atención de paciente leves a moderados con alto riesgo de complicación

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para uso de emergencia el tratamiento oral molnupiravir, que será destinado para atender pacientes con covid-19 leve o moderado, y con alto riesgo de complicaciones. La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, para evitar el mal uso de este medicamento, la automedicación y/o su venta irregular.

(Foto: Pexels)

“Esta aprobación se emite en tiempo récord, ya que las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones por covid-19", dijo Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris.

En países como Estados Unidos y Japón el tratamiento ya cuenta con autorización; mientras que en otros como Canadá, Australia y Suiza se encuentra en proceso de análisis.

¿Quiénes pueden usar molnupiravir?

Cabe mencionar, que personal especializado de la Comisión de Autorización Sanitaria evaluó la evidencia presentada por la empresa Merck Sharp & Dohme B.V., certificando el cumplimiento de los requisitos necesarios para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de molnupiravir, determinando que este tratamiento puede recibir autorización para uso de emergencia bajo indicación terapéutica; tratamiento de enfermedad por covid-19 leve a moderado en adultos con prueba de diagnóstico SARS-CoV-2 positiva, que no requieren oxígeno suplementario, para quienes tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar covid-19 grave, incluyendo hospitalización o la muerte y para quienes las opciones alternas de tratamiento autorizadas no son accesibles o clínicamente apropiadas.

Las autoridades sanitarias también analizan la efectividad de la píldora Paxlovid de la farmacéutica Pfizer y se prevé que la siguiente semana sea aprobada para su uso de emergencia.

¿Cómo funcionan los tratamientos orales para covid-19?

El molnupiravir es un medicamento que actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, lo que evita que el virus se continúe replicando. Es administrado en cuatro cápsulas de 200 miligramos por vía oral cada 12 horas durante cinco días, por un total de 40 cápsulas y no está autorizado para su uso durante más de cinco días consecutivos.  

Tampoco está autorizado para su uso en paciente menores de 18 años porque el molnupiravir puede afectar el crecimiento óseo y cartilaginoso. No está autorizado para la prevención previa o posterior a la exposición al covid-19 o para el inicio del tratamiento en pacientes hospitalizados.

(Foto: Twitter)

Mientras que la píldora Paxlovid de Pfizer es para los pacientes que han dado positivo en la prueba covid-19 y están en alto riesgo de progresión grave de la enfermedad, incluyendo la hospitalización o la muerte. Ayuda a acelerar la recuperación. Una vez recetado, Paxlovid se administra en forma de tres tabletas tomadas juntas por vía oral dos veces al día, en los cinco días siguientes al inicio de los síntomas, para un total de 30 días. Los estudios indican que el medicamento no funciona bien después de siete días del inicio de los síntomas.

Estos tratamientos no sustituyen las vacunas autorizadas contra covid-19, por lo que no deben ser utilizados sin indicación médica, advierte Cofepris.

(Foto: Twitter)

Contagios por coronavirus

El presidente Andrés López Obrador explicó que, aunque hay velocidad en los contagios por coronavirus, no hay incrementos en hospitalizaciones ni defunciones en el país.

“Hemos estado dándole seguimiento a esta nueva variante de la pandemia, es muy contagiosa, pero afortunadamente no tiene el nivel de peligro, no hace tanto daño como las otras variantes, sí hay contagios, pero no tenemos incrementos todavía en hospitalizaciones que nos lleven a pensar que pueda rebasarnos, que no tengamos capacidad para atender enfermos”.

Finalmente, López Obrador apuntó que analizan cómo se adquirirán estos medicamentos y cuántas dosis una vez que las autoridades regulatorias sanitarias mexicanas los aprueben.

“Una vez que estén autorizados ya tomamos la decisión, pero estamos en eso, diario, este dato es de hoy en la mañana, todos los días le damos seguimiento”.

Casos de covid en México

La Secretaría de Salud reportó ayer 6 de enero, más de 100 mil casos activos covid o con síntomas, y confirmó más de 25 mil nuevos casos en las últimas 24 horas.

La ocupación hospitalaria mantiene una reducción del 89% en comparación con el pico máximo de la segunda ola epidémica, sin embargo, en las últimas 24 horas se registró un aumento en la ocupación de camas generales, con un 19%; mientras, en las camas con respirador mecánico o ventilador para pacientes graves de covid, la ocupación es de 12%.

(Con información de Forbes y Secretaría de Salud)